La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la salida de Marx Arriaga de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se debió a su negativa para modificar los libros de texto gratuitos, y señaló que incluso se le ofrecieron alternativas para permanecer en el gobierno federal.
Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria explicó que el desacuerdo surgió tras la propuesta de incorporar nueva información en los materiales educativos, entre ellos contenidos sobre el papel de las mujeres en la historia y otros temas que, dijo, debían actualizarse en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.
Sheinbaum detalló que, junto con la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez, planteó los ajustes, pero Arriaga manifestó su desacuerdo. “Los libros de texto no son patrimonio de una persona, el movimiento de transformación es muy grande y siempre tiene que irse mejorando en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y de lo que impulsó el presidente López Obrador”, expresó.
La presidenta calificó el episodio como un “primer desencuentro” y afirmó que, ante la postura del entonces funcionario, solicitó al titular de la SEP, Mario Delgado, que le ofreciera opciones para su salida.
“Frente a esta situación se le ofrecieron otras opciones, entre estas la posibilidad de un consulado, pero también otras opciones porque valoramos muchísimo el trabajo de Marx Arriaga”, añadió.
Sheinbaum reconoció que Arriaga realizó un trabajo “extraordinario” en la elaboración de los libros de texto, aunque subrayó que estos siempre requieren actualizaciones y perfeccionamientos.
Asimismo, indicó que no estuvo de acuerdo con la forma en que se le notificó el cese, pero aseguró que no hubo agresión por parte de los policías durante el episodio ocurrido en las instalaciones de la dependencia.
Sheinbaum desestima libro de Julio Scherer y lo reta a presentar denuncias formales
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no leerá el nuevo libro de Julio Scherer Ibarra y cuestionó las fuentes utilizadas por el exconsejero jurídico para sustentar señalamientos contra integrantes del movimiento de la llamada Cuarta Transformación.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo sostuvo que, aunque la crítica y la autocrítica son válidas, quienes forman parte del movimiento deben actuar con consecuencia.
“No lo he leído ni lo voy a leer porque la crítica y la autocrítica siempre son importantes, siempre, pero nosotros somos parte de un movimiento de transformación y -repito-, aunque la crítica y la autocrítica se valga, siempre hay que ser consecuente, siempre, porque uno no está aquí por el poder, ni nos impuso nadie más que el pueblo”, declaró.
Sheinbaum señaló que, por lo que ha visto en medios de comunicación, no identifica con claridad las fuentes que Scherer Ibarra utiliza para sustentar algunas denuncias. “No veo, de lo que he leído en los medios, cuál es la fuente que usa para ciertas denuncias que hace, y luego no por nada, pero con quién se escribe también y la consecuencia de ello también en términos de un movimiento de transformación”, añadió.
La presidenta consideró que la publicación no tendrá mayor impacto más allá de redes sociales y del llamado “Círculo Rojo”. “No creo que tenga mucho impacto la verdad, sí tiene (impacto) ahí en la red X y en lo que se llama el ‘Círculo Rojo’, pero la gente sabe lo que es el movimiento de transformación y lo que ha representado en la vida de las personas; y si tiene una denuncia, pues que la ponga”, sostuvo.
Asimismo, subrayó que en México existe libertad de expresión para que cualquier persona publique libros o emita opiniones en redes sociales y medios de comunicación.
“Hay libertad de expresión y que se publiquen los libros y todo lo que se quiera en las redes. En los periódicos es nada más un asunto, pues de debate permanente, porque en México tiene que haber debate, apertura, y cada quien que haga sus propias conclusiones”, concluyó.
