La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuitos “no van a cambiar”, luego del relevo de Marx Arriaga Navarro como director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Durante la ampliación del Bachillerato Nacional Plantel Tlaxcala, este 14 de febrero, la mandataria subrayó que el modelo educativo impulsado desde 2018 forma parte de la Cuarta Transformación. “Esos libros de texto no van a cambiar y obviamente la nueva escuela mexicana es parte de esta transformación que estamos viviendo”, expresó al recordar que el proyecto educativo comenzó en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Sin referirse de manera directa a la remoción de Arriaga —que ocurrió en medio de polémica por la presencia policial en instalaciones de la SEP—, Sheinbaum adelantó que los libros incorporarán mayor contenido sobre mujeres en la historia de México. Señaló que ahora se reconocen 18 mujeres en fechas cívicas y mencionó a figuras como Josefa Ortiz, Leona Vicario y Gertrudis Bocanegra.
En el mismo acto, propuso revisar la carga académica en el nivel medio superior al considerar que podría simplificarse el número de materias sin afectar el aprendizaje. “No es necesario llevar 11 materias. Se puede aprender lo mismo con menos materias”, planteó ante estudiantes, al precisar que la decisión deberá ser analizada por especialistas y por la SEP. También sugirió ampliar el tiempo de recreo para hacer de la escuela un espacio más agradable.
Tras su remoción, Marx Arriaga Navarro afirmó en redes sociales que no se retirará del cargo y anunció una jornada de “Protesta con propuesta”. Señaló que permanecería en sus oficinas hasta recibir una notificación formal y convocó a una movilización de 24 horas en defensa de los libros de texto.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, sostuvo que la Nueva Escuela Mexicana tiene como eje garantizar el derecho a la educación y consolidar una formación integral. Ante estudiantes de nivel medio superior, afirmó que el objetivo es que nadie se quede sin estudiar por falta de espacios o recursos y que el modelo actual impulsa una formación humanista y científica que incluye áreas como inteligencia artificial y ciberseguridad.
