La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que Marx Arriaga fue separado de su cargo como director general de Materiales Educativos, mientras que el propio funcionario aseguró en conferencia de prensa que la decisión es ilegal y que fueron vulnerados sus derechos.
En un comunicado, la dependencia negó que hubiera ocurrido un desalojo y detalló que personal de la Unidad de Asuntos Jurídicos y del Órgano Interno de Control acudió a las oficinas de Avenida Universidad para notificarle que su puesto dejará de ser de estructura y pasará, a partir del 15 de febrero, a la modalidad de libre designación.
“En consecuencia, dicha Dirección General queda a disposición de la Secretaría para realizar un nuevo nombramiento a partir del 16 de febrero de 2026”, precisó la SEP.
Desde su oficina, Arriaga sostuvo que permanecerá en el cargo hasta que reciba un documento formal en el que se le informe de su despido conforme a la ley. “No nos aferramos a esta silla, nos aferramos a los principios”, expresó.
Al ser cuestionado sobre su futuro tras el anuncio oficial, indicó que regresará a dar clases y acompañará al magisterio en su lucha. También señaló que la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez, le pidió modificar los libros de texto sin justificación académica ni pedagógica.
Sobre quién ordenó su cese, afirmó que no le fue informado el nombre. “Yo quiero imaginar que son los mandos inmediatos superiores”, respondió.
Arriaga agregó que la decisión no proviene de la Presidencia y rechazó que su postura represente un desafío a la Presidenta Claudia Sheinbaum. “La indicación no viene firmada por Presidencia, viene del interior de la Secretaría, vinieron policías de la institución a ejercer esta violencia”, insistió.
Asimismo, sostuvo que dentro de la Secretaría existen funcionarios que, según dijo, trabajan para favorecer a empresas privadas. “Al menos un año vamos a tener los libros hechos por los maestros, ya después se entregarán a Trillas o Santillana”, lamentó.
