Las ganancias derivadas de presuntos negocios realizados por el venezolano Sady Arturo Loaiza Escalona en la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuando el área era encabezada por Marx Arriaga, habrían sido depositadas en la cuenta de su pareja sentimental, Darwin Enrique Camacaro Gutiérrez, de acuerdo con señalamientos de extrabajadores.
En una solicitud de intervención presentada ante la oficina de la Jefa de la Oficina de la Subsecretaría de Educación Básica, Estefanía Chávez Huerta, se expone que en esa dirección general existían presuntos “aviadores” que ingresaron gracias a la intervención de Loaiza Escalona. En el documento se mencionan los nombres de Karla Marlene Cornejo Mellado y Daniel Hernández.
“Esto se dio cuando una compañera observó que los depósitos se realizaron a una cuenta de Darwin Enrique Camacaro Gutiérrez, pareja sentimental de Sady Loaiza. Ante esta situación se me ha visto como cómplice de las acciones de Sady Arturo Loaiza Escalona y no fue así, siempre actué con el conocimiento de la Dirección General de estos procedimientos y los aprobaba”, señala el escrito.
El documento también refiere que la práctica de los llamados “moches” se desarrolló en un entorno donde, según el denunciante, no se permitía cuestionar indicaciones, debido a reacciones que califica como violentas, de acoso y coerción. Se menciona la existencia de folios de investigación, entre ellos el 68198/2025.
La solicitud fue enviada por Omar Guadarrama, entonces trabajador de la Dirección de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos, quien indicó que se le señalaba por participar en los presuntos cobros y que se buscaba su despido. En su escrito pidió “orientación para protegerme, pues es injusto que se me vea como cómplice de las acciones de Sady Arturo Loaiza Escalona y que por tal motivo se solicite mi renuncia”.
Asimismo, solicitó aportar información a la investigación que, según afirmó, realiza el Órgano Interno de Control de la SEP “en torno a ésta y otras acciones de Sady Arturo Loaiza Escalona”, y pidió apoyo para evitar represalias que afectaran su dignidad e integridad.
El 23 de septiembre de 2025, Guadarrama presentó un nuevo escrito ante la Subsecretaría de Educación Básica, encabezada por Angélica Noemí Juárez Pérez, en el que sostuvo que la instrucción de pedir dinero tenía como finalidad la presunta adquisición de dictámenes de braille y permisos para un sitio web antiplagio.
Posteriormente, agregó que se incluyeron visitas a escuelas multigrado para el diseño de nuevos materiales. “En reunión del 26 de marzo de 2025 se dialogó sobre las visitas a algunas regiones; entre otras cosas, se discutió a qué regiones iríamos, sosteniéndose en todo momento la idea de que el dinero para tal actividad se obtendría de los salarios de enero y febrero de las personas que no habían trabajado en dichos meses”, señaló.
De acuerdo con su testimonio, Loaiza Escalona afirmó que la solicitud de los salarios de enero y febrero a colaboradores que no habían trabajado en esos meses era una acción conocida y aprobada por Marx Arriaga.
