De 2019 a la fecha, el crimen organizado ha obligado a diversas empresas mineras a suspender temporal o definitivamente sus operaciones en Guerrero, Sinaloa y Sonora, en medio de un entorno marcado por robos, extorsiones, cobro de derecho de piso, amenazas y asesinatos de personal, particularmente en compañías de capital canadiense.
El caso más reciente es el de la minera Vizsla Silver, cuyo proyecto Pánuco, ubicado en La Concordia, Sinaloa, quedó en pausa tras el secuestro de 10 ingenieros; cinco de ellos han sido localizados sin vida y el resto permanece desaparecido. Aunque la empresa no ha confirmado oficialmente la suspensión actual, el 4 de abril de 2025 informó en un boletín que pausó temporalmente el trabajo de campo en la mina por motivos de seguridad.
“Vizsla anuncia que, por precaución y en abundancia de cuidado, ha pausado temporalmente el trabajo de campo en la mina Pánuco debido a las condiciones de seguridad actuales en el área.
“Los contratistas que están involucrados en el desarrollo de la mina de prueba, en la campaña de perforación geotécnica y en el programa de exploración, han sido puestos en espera y están listos para reiniciar tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan”, señaló la compañía.
En noviembre pasado, Vizsla Silver había cerrado una colocación de notas convertibles por 300 millones de dólares, con recursos netos por alrededor de 286 millones destinados a financiar la construcción y desarrollo del proyecto Pánuco, enfocado en plata y oro. El Gobierno de Sinaloa y directivos de la empresa presentaron el financiamiento como un impulso clave para acelerar el desarrollo hacia la fase de construcción e inicio de operaciones proyectadas para 2027.
Tras el secuestro, la Cámara Minera de México (Camimex) y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México advirtieron que los entornos de inseguridad vulneran la integridad y los derechos fundamentales de los trabajadores, además de poner en riesgo las inversiones.
Mientras el Gobierno federal sostuvo que los mineros fueron confundidos por grupos criminales, trabajadores en activo de Vizsla Silver señalaron que desde hace un año eran víctimas de extorsión. El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que cuatro detenidos, presuntamente integrantes de “Los Chapitos”, declararon que confundieron a los trabajadores con miembros de “Los Mayitos”.
Sin embargo, mineros entrevistados afirmaron que el crimen organizado les exigía pagos y que incluso se les indicó cambiar el color de sus chalecos de naranja a amarillo para ser identificados y poder laborar. Añadieron que sus compañeros fueron sacados de sus habitaciones en el complejo habitacional La Clementina entre las 6:30 y 7:30 horas del 23 de enero. La empresa emitió un comunicado el 28 de enero y, según los trabajadores, pidió no declarar ante medios de comunicación. A las familias también se les solicitó guardar silencio para no entorpecer las negociaciones de liberación.
Los antecedentes de violencia en el sector se remontan a años previos. En 2019, Telson Mining suspendió operaciones en la mina Campo Morado, en Arcelia, Guerrero, por extorsiones atribuidas a la Familia Michoacana, y ese mismo año Minaurum Gold detuvo la explotación en Los Filos de Carrizalillo, en Eduardo Neri, también por inseguridad.
El 8 de abril de 2021, la mina Mulatos, de Alamos Gold, en Sonora, fue asaltada. Meses después, el 16 de noviembre, un grupo armado ingresó a la mina Plomosas, de Consolidated Zinc, en Chihuahua, y robó 90 toneladas de zinc y plomo.
En julio del año pasado, la organización estadounidense Agencia de Investigación Ambiental (EIA) señaló en el reporte “Los traficantes no dejan piedra sin remover” que el Cártel de Jalisco Nueva Generación presuntamente tomó control de varias minas de mercurio en la Sierra Gorda de Querétaro. Indicó que en torno a las minas Cristo Vive, La Fe, La Peña, El Mono y La Perla se levantaron fortificaciones para vigilar y controlar el acceso.
De acuerdo con la Camimex, los delitos que afectan al sector minero representan hasta 5 por ciento de los costos totales y hasta 7 por ciento en mermas, además de impactar las condiciones de inversión y la competitividad de la industria.

Magnifica informacion de SP Redaccion.