Columna invitada

Se va Adán, pero deja a uno de los suyos

Columnas
  • 1 comentarios
  • Senadores de Morena nos hacen notar que el cambio en la coordinación de la bancada guinda no significa precisamente un golpe de timón. Algunos de los legisladores morenistas consideran que Adán Augusto López Hernández podría seguir al mando tras bambalinas. Nos recuerdan que Ignacio Mier, quien ocupará el lugar de don Adán al frente de la bancada y como presidente de la Junta de Coordinación Política, es identificado como un aliado cercano y pieza clave del grupo político de López Hernández. En 2024, Mier fue uno de los que más respaldó al tabasqueño durante la contienda interna para la candidatura presidencial de Morena, carrera que ganó la actual presidenta Claudia Sheinbaum. Don Ignacio, señalan, tendrá que mostrar con hechos con quién están sus lealtades.

    Y hablando de este mismo tema, nos comentan que, tras la salida de Adán Augusto López Hernández de la coordinación de Morena en el Senado, se espera que caigan otras figuras cercanas al tabasqueño. Nos dicen que, aunque no llega con la espada desenvainada para quitar todo lo que huela al exsecretario de Gobernación, hay algunos cambios que el nuevo coordinador deberá hacer si quiere hacer notar su liderazgo. Uno de ellos, nos hacen ver, es el de la senadora Andrea Chávez, la principal protegida del excoordinador López, quien ocupa la vocería del grupo parlamentario. Nos mencionan que ahora la postulación de Chávez como posible candidata a la gubernatura de Chihuahua, está más complicada que nunca, aunque la senadora no deja de hacer campaña. Cercanos a Ignacio Mier aseguran que antes de hacer cambios, él hará una revisión y evaluación del personal que su antecesor colocó en puestos clave dentro del Senado. ¿La salida de Adán Augusto dejará daños colaterales?

    En Morena, nos dicen, ha llegado la preocupación por la intensidad que ha alcanzado el “fuego amigo” entre miembros del partido, que ya no pelean con la oposición, sino entre ellos mismos. Son varios los casos registrados de morenistas acusando o lanzando indirectas, y algunas muy directas, a sus compañeros de partido. El más reciente, es de El Fisgón, quien escribió en sus redes que son varios los miembros de Morena que necesitan, en calidad de urgente, cursos de ética y austeridad. El tema, aseguran, ha causado incomodidad en las altas esferas en la dirigencia del partido e incluso del gobierno federal. El sábado, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, pidió dejar de pelearse en redes y en medios de comunicación, y los instó a dirimir sus diferencias ante el Comité de Honestidad y Justicia del partido. Es decir, que, si hay ropa sucia que lavar, la laven en casa.



    Sin la presencia de algún ministro o ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo tribunal presumió la realización del primer Diálogo por la Justicia Abierta en la Casa de los Saberes Jurídicos de Xalapa, Veracruz. En representación del máximo tribunal estuvo el secretario general de la presidencia de la Corte, José Hernández. Nos comentan que estos foros tienen como finalidad generar herramientas para lograr una mejor impartición de justicia. En una primera comunicación, la Corte difundió que en este ejercicio se identificaron propuestas relacionadas con el respeto al ejercicio de la jurisdicción indígena, la necesidad de intérpretes, traductores y asesorías especializadas, fortalecimiento de la atención especializada a víctimas de violencia de género y la prioridad en la aplicación de medidas cautelares en materia laboral. Sin embargo, horas más tarde, la Corte borró el comunicado, y se suprimió esto, sin dar mayor explicación. Pero, quizá el dato más relevante es que a este diálogo con el pueblo, no pudo acudir ninguna o ningún ministro del pueblo.

    Bajo Reserva

    Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de El Universal previamente verificadas.

    1 comentarios

    De Hermosillo, Sonora

    Para todo el mundo.

    Edición: 

    Online desde el 2010

    © Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

    Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

    SonoraPresente

    Hermosillo, Sonora, México.

    © Copyright 2024 SonoraPresente
    Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

    Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

    Registration

    Forgotten Password?