El diálogo sobre la reforma electoral entre el Gobierno federal y los partidos aliados de la llamada Cuarta Transformación, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), se rompió tras desacuerdos en torno al financiamiento a partidos y la representación proporcional.
Fuentes partidistas confirmaron que los representantes del PVEM y del PT se levantaron de la mesa de negociación ante la insistencia del Gobierno en impulsar cambios que impactaban directamente el financiamiento público a los institutos políticos y la reducción de espacios plurinominales, entre otros puntos.
El rompimiento ocurrió el martes, después de que por la mañana la presidenta Claudia Sheinbaum presentó los ejes de su propuesta de reforma electoral, entre los que destacan abaratar los comicios, evitar listas plurinominales cupulares, facilitar el voto en el extranjero y fortalecer la democracia participativa.
Ese mismo día, Pablo Gómez, titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, recibió la instrucción de trabajar sobre la versión original del proyecto. De acuerdo con las fuentes consultadas, durante el resto de la semana no hubo contacto entre las partes para reanudar las negociaciones.
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, reconoció que los acuerdos con los partidos aliados dejaron de estar firmes y convocó a una plenaria de su bancada para solicitar el respaldo total a la iniciativa presidencial, la cual llegará a la Cámara de Diputados la próxima semana.
Integrantes del Partido Verde señalaron que esa fuerza política presentó diversas propuestas en las mesas de trabajo, pero indicaron que no fueron tomadas en cuenta por legisladores de Morena.
Por su parte, el PT manifestó en todo momento su rechazo a la reducción de plurinominales y a los recortes en el financiamiento público a los partidos, sin presentar propuestas alternativas durante la negociación.
