Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, acusó al entonces coordinador general de Comunicación Social y actual jefe de asesores de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, de haber beneficiado con más de 2,800 millones de pesos al periódico partidario de Morena, Regeneración.
En un nuevo fragmento de su libro “Ni venganza ni perdón: Una amistad al filo del poder”, titulado “Los medios de Ramírez”, Scherer sostiene que el diario es propiedad de la empresa Doble L Medios Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, a nombre de Guillermo Llaguno, a quien identifica como socio comercial de Ramírez Cuevas.
El exconsejero detalla que ambos participaron en 2012 en la producción del documental De la barbarie a la esperanza y que en 2024 realizaron la serie De Raíz, la cual, según refiere, estuvo orientada a respaldar al oficialismo durante las elecciones presidenciales.
Scherer afirma que dicha empresa “comercializa y sostiene” el periódico Regeneración y el portal Contrapunto. Además, señala que el diario “ha recibido publicidad oficial de los estados y de la Secretaría de Bienestar”, a través de la compañía encargada de su impresión, Impresores en Offset y Serigrafía.
De acuerdo con el libro, esta empresa habría obtenido múltiples contratos relacionados con la publicación de Regeneración y la producción de materiales para programas sociales, por un monto superior a 2,800 millones de pesos desde 2018, con asignaciones anuales que, según se indica, superan los 400 millones de pesos.
En el texto, Scherer sostiene que estas operaciones configuran un posible conflicto de intereses, al tratarse de contratos de publicidad o financiamiento otorgados por un gobierno en el que Jesús Ramírez fungía como responsable de la comunicación institucional, mientras el medio beneficiado estaría vinculado a uno de sus socios comerciales.
“No se trata solo de la legalidad de los contratos, sino del trasfondo ético de toda esa trama”, expone Scherer en una de las páginas de la publicación.
