EN PALACIO NACIONAL tienen la mira puesta en 2027, pues las negociaciones que ya se están llevando a cabo de cara a ese proceso electoral permitirán librar dos prioridades para el segundo piso de la 4T.
La primera es la Reforma Electoral y la segunda es mantener la soberanía nacional ante las amenazas de una posible intervención del gobierno de Estados Unidos que encabeza Donald Trump.
La presidenta Claudia Sheinbaum ya anunció que en los próximos días enviará al Congreso de la Unión la propuesta de Reforma Electoral que redacta el viejo líder de la izquierda, Pablo Gómez.
Pese a las resistencias del extitular de la UIF, en Morena tuvieron que ceder “un poco” a las demandas del Partido Verde y del Partido del Trabajo, los principales afectados con la extinción de los plurinominales.
Además, ambos partidos que tienen como presidentes a Karen Castrejón y Alberto Anaya, respectivamente, ya pidieron encabezar la alianza en al menos cinco entidades federativas.
Los verdes alzaron la mano por San Luis Potosí, que gobierna Ricardo Gallardo; Nayarit, que lleva Miguel Ángel Navarro, y Quintana Roo, que encabeza Mara Lezama.
A su vez, el Partido del Trabajo exige las gubernaturas de Baja California, hoy bajo la gestión de Marina del Pilar Ávila, y Baja California Sur, que gobierna Víctor Manuel Castro.
Hasta ahora, en la cúpula de la 4T habrían optado por conceder esas posiciones para lograr la mayoría en la votación de la Reforma Electoral.
En 2027, Morena también podría ceder a la oposición algunos estados fronterizos que estarán en disputa.
Se sabe que hay negociaciones con el PRI, de Alejandro Moreno, al menos en Sinaloa, para colocar a un personaje palomeado también por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Con ese enroque se podría bajar la tensión actual por las supuestas investigaciones de aquel país contra el actual gobernador, el cada día más impresentable Rubén Rocha.
Sonora también estaría en ese escenario de negociación, para cuando Alfonso Durazo deje el encargo.
Esa plaza es de suma importancia para el país vecino, toda vez que el intercambio comercial en ese punto alcanza anualmente unos 15 mil millones de dólares.
En Chihuahua resulta lo contrario: el intercambio comercial cada año rebasa los 50 mil millones de dólares, por lo que en Morena planean hacer candidato al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.
Lo anterior implicaría un duro golpe a las aspiraciones de la senadora Andrea Chávez, a pesar del despliegue millonario que se ha realizado a su favor en esa plaza.
CARLOS SLIM HELÚ va con todo por el sector salud. Sabedor de que el Estado mexicano cada vez está más imposibilitado de procurar el servicio público y que serán los privados quienes retomen esa función, se apresta a desarrollar una gran central de salud en el sur de la CDMX. Se trata de un complejo que costará más de dos mil millones de pesos y en el que se ofrecerán una amplia gama de servicios con la más alta tecnología
Estamos hablando de que el ingeniero renovará toda la Plaza Cuicuilco, que tiene una extensión de unos 84 mil 299 metros cuadrados, de los que 21 mil 630 renta actualmente en 71 locales. Slim no es nuevo en este negocio. Desde 2007 se asoció con la familia de Alejandro Martín del Campo en sus hospitales Star Médica, cadena que a la fecha posee ya 16 nosocomios en varias regiones del país. Ahora va por más.