Los hijos de Nancy Guthrie, la mujer de 84 años desaparecida desde el pasado 31 de enero en Tucson, Arizona, ofrecieron pagar a sus posibles secuestradores a cambio de su liberación, al asegurar que están dispuestos a hacer lo necesario para que su madre regrese a casa. El mensaje fue difundido en un video publicado en Instagram por Annie, Camron y Savannah Guthrie.
“Recibimos su mensaje y lo entendemos. Rogamos que nos devuelvan a nuestra madre para que podamos celebrar con ella. Sólo así tendremos paz. Esto es muy valioso para nosotros y pagaremos por ello”, expresaron los tres hermanos en el video, en referencia a las supuestas notas de rescate que han circulado desde el inicio del caso.
Este domingo se cumplió el octavo día sin que se tenga información sobre el paradero de Nancy Guthrie, vista por última vez la noche del sábado 31 de enero en su domicilio ubicado en el vecindario de Catalina Foothills, una zona desértica al norte de Tucson. Un día antes, la cadena KOLD informó haber recibido un correo electrónico relacionado con el caso.
El FBI ofreció una recompensa de hasta 50 mil dólares por información que permita localizar a la mujer o lograr el arresto y condena de los responsables, mientras que la Policía del condado de Pima mantiene el caso bajo investigación criminal. Las autoridades señalaron que la cámara del timbre de la vivienda fue desconectada, se detectó movimiento mediante software y la aplicación del marcapasos de Guthrie se desactivó de su teléfono durante la madrugada del domingo.
Además, se encontraron indicios de allanamiento forzado en la vivienda, así como manchas de sangre en el porche delantero que, tras pruebas de ADN, coincidieron con el perfil genético de la mujer desaparecida.
El jefe de la Policía del condado de Pima, Chris Nanos, informó que no se ha identificado a ningún sospechoso o persona de interés, aunque se cree que Guthrie fue extraída contra su voluntad de su casa durante el fin de semana. Si bien reconoció que no existen pruebas de que esté bien, afirmó que las autoridades consideran que “todavía está por ahí”.
De acuerdo con la cronología oficial, Nancy Guthrie pasó la noche del sábado cenando y jugando con familiares antes de ser llevada a su casa. Cerca de las 2:00 de la mañana del domingo, la cámara del timbre fue desconectada y minutos después se registró movimiento en la vivienda. A las 2:28 de la madrugada, la aplicación de su marcapasos dejó de emitir señal.
Guthrie fue reportada como desaparecida horas después, tras no acudir a una iglesia. Las autoridades señalaron que, aunque puede conducir y se encuentra mentalmente lúcida, tiene dificultades para caminar y requiere medicación diaria vital, además de padecer hipertensión arterial y problemas cardíacos.
El caso ha generado amplia atención en Estados Unidos, especialmente por tratarse de la madre de Savannah Guthrie, conductora del programa “Today” de NBC, quien se ha mantenido cerca del domicilio familiar y ha participado activamente en los llamados públicos para que los responsables se comuniquen con la familia.
