Apolinar Castañeda Hernández, padre de José Manuel Castañeda Hernández, geólogo secuestrado y asesinado en Concordia, Sinaloa, junto con otras nueve personas, afirmó que la empresa canadiense Vizsla Silver ofrecía pagos mensuales de entre 200 y 250 mil pesos a grupos delictivos que la extorsionaban.
En entrevista con El Sur de Acapulco, señaló que su hijo y sus compañeros no fueron confundidos por “Los Chapitos” como integrantes de “Los Mayos”, como sostuvo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en una conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El padre de la víctima indicó que la minera tenía conocimiento desde el primer momento de que sus trabajadores habían sido privados de la libertad por un grupo criminal, pero que se negó a negociar para lograr su liberación.
“En abril del 2025, la empresa mandó a descansar un mes a sus trabajadores porque estaba muy peligroso, y la minera estaba negociando el derecho de piso. Aquí estuvo un mes mi hijo trabajando a distancia para la empresa”, declaró Apolinar Castañeda, quien reside en Taxco, Guerrero, lugar de origen del geólogo.
Tras ese periodo, su hijo regresó a Sinaloa para reincorporarse a labores en la mina. Según relató, antes del secuestro supo que un grupo delictivo exigía a la compañía la mitad de sus ganancias; sin embargo, la empresa habría ofrecido un pago mensual de entre 200 y 250 mil pesos.
Recordó que el 22 de enero habló por última vez con su hijo y que al día siguiente ya no obtuvo respuesta. También denunció que, tras el secuestro, la empresa no mantuvo comunicación con las familias para informar sobre acciones de búsqueda.
Apolinar Castañeda señaló que la Fiscalía General de la República logró localizar los cuerpos de algunos de los trabajadores y detener a presuntos responsables. De las diez personas privadas de la libertad, cuatro más han sido confirmadas como asesinadas y cinco permanecen desaparecidas.
Agregó que existía el rumor de que los grupos criminales pedían 10 millones de pesos por cada trabajador para liberarlos, versión que dijo no poder confirmar.
Este jueves, Vizsla Silver informó en un comunicado que los cinco colaboradores no localizados continúan en calidad de desaparecidos y que la empresa mantiene contacto directo con las familias afectadas, brindando apoyo financiero y acceso a servicios de acompañamiento.
La compañía señaló que solo difundirá información confirmada por las autoridades correspondientes y que no participará en rumores o especulaciones. Asimismo, indicó que el proyecto Pánuco continúa, mientras las operaciones en el sitio permanecen suspendidas.
