El Consejo Nacional de Morena, presidido por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, definió que para la selección de candidaturas rumbo a la elección intermedia de 2027 solo serán validados perfiles que, además de cumplir con los requisitos de ley, no estén sancionados ni cuenten con antecedentes penales, de acuerdo con la información difundida por el propio órgano partidista.
Para la cúpula morenista que integra el Consejo Consultivo de Morena, este lineamiento deberá quedar formalizado en las próximas semanas, en un contexto marcado por la exigencia de mayor disciplina interna y control en los procesos de selección. En ese sentido, integrantes del partido interpretaron como un mensaje directo las severas palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum durante su visita a San Quintín, ocurrida una semana atrás.
En ese acto, Sheinbaum Pardo reprendió públicamente a un grupo de morenistas, entre ellos el diputado federal Gilberto Herrera, el senador Armando Ayala, la alcaldesa Miriam Cano y la legisladora local Evelyn Sánchez, a quienes llamó a reenfocar su labor política. “Hay que trabajar más con el pueblo, todos ustedes. Trabajar más con el pueblo. Dejen de estar ahí y… [pasen tiempo] en su territorio”, expresó.
Dentro del Consejo Consultivo, estas declaraciones fueron leídas como una señal del fin de los intentos por crear tribus internas en la Cuarta Transformación, atribuidos a lo que algunos calificaron como “ambiciosos vulgares” en entidades como Zacatecas y Tabasco.
Al término del encuentro del pasado fin de semana, el senador veracruzano Manuel Huerta subrayó la necesidad de reforzar el trabajo territorial, en particular la afiliación y la organización de los Comités Seccionales, luego de confirmarse que Morena cuenta con 11 millones de militantes a nivel nacional.
“No hay que olvidar que en Morena, además de organización política, somos una hermandad, aunque a veces los hermanos se anden peleando”, reconoció Ladrón de Guevara.
