Columna invitada

Morena en el preámbulo electoral: todos contra todos

Columnas

Dos hechos esta semana develaron la división al interior del partido oficialista en México. La publicación del libro de Julio Scherer Ibarra y Jorge Fernán, “Ni venganza ni perdón”, y el despido no admitido de Marx Arriaga Navarro, extitular, aún bajo protesta, de la dirección de materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública que encabeza Mario Delgado, el exdirigente de Morena cuando ese partido ganó la presidencia de la República.

Más relevante que la evidencia de la división interna morenista, ciertamente significativa a pocos meses de la selección de candidatos para el proceso de 2027, lo es la confirmación de actos de corrupción señalados tanto de una como de otra parte.

Julio Scherer acusa la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad que mal administró Manuel Barttlet y que tiene como consecuencia los apagones actuales en varios estados de la República, al ponderar la negociación para favorecerse, y a otros, en lugar de la inversión en infraestructura. La intromisión -siempre negada- del hoy exmandatario de la República Andrés Manuel López Obrador en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al nombrar incluso antes de ser electo Presidente de la República, a Arturo Zaldívar como titular de la SCJN.



De igual manera señala la manipulación que supone ejercía Jesús Ramírez Cuevas sobre López Obrador, y como el exvocero presidencial fue el enlace con Arturo Carmona, conocido como el Rey del Huachicol, no sólo para que conociese al Presidente de la República, sino también a Mario Delgado para que el dinero que él proporcionaba, de apariencia ilícito, se dispersara en las campañas políticas de los candidatos de Morena, entre otras revelaciones que hace el hijo de quien fue uno de los más notorios y grandes periodistas del siglo pasado y parte de este, don Julio Scherer García.

Mario Delgado vuelve a ser sujeto de señalamientos, pero del lado de Marx Arriaga, el que corrieron pero no se quería ir y duró cuatro días (había amenazado con tres más) atrincherado en las oficinas de la Dirección de Materiales Educativos, cuando al rehusarse a abandonar el encargo, aceptar el despido y retirarse de las instalaciones, acusa al Secretario de la SEP de actos de corrupción, y de hecho conmina al magisterio a levantarse para refundar la SEP y alejarla de las prácticas corruptas. Delgado contraatacó y también señaló a Marx Arriaga de corrupto, al despojar de un porcentaje del sueldo de los trabajadores de su área, para destinarlo “al movimiento”.

Lo que las duplas contrarias, Scherer y Ramírez, o Arriaga y Delgado, están haciendo es confirmar lo que en los últimos años se ha sospechado pero no se ha probado: la corrupción que impera en los gobiernos de Morena, el primero encabezado por López Obrador, el segundo, por la primera mujer en gobernar el país, Claudia Sheinbaum, quien ha intentado minimizar los casos evidenciado su propia pérdida de poder dentro del morenismo: que un funcionario de tercera no sólo no le haya obedecido en la sugerencia de la Presidenta para reformar los libros de texto creados para adoctrinar desde el obradorismo, e incluir la participación de las mujeres en la historia de México, ya de suyo es increíble e insólito, ¿quién le había dicho que no a un Presidente, en este caso Presidenta, de México? Hasta Arriaga no se sabía de alguno. De hecho el mismo Scherer en su libro refuerza esa línea de lo difícil que era decirle que no al Presidente.



El disparate de Arriaga evidencia la pérdida de poder de la Presidenta, impera la no modificación de los libros de texto ordenados por López Obrador, por encima de las aportaciones que la mandataria nacional quiera hacer. El desaguisado de los libros de texto exhibe la división en Morena entre el obradorismo y un sheinbaunismo que no acaba de nacer.

Al tiempo que la vendetta epistolar de Julio Scherer exhibe la destrucción que fue la “cuarta transformación’’ en el campo de las medicinas, de la edificación de obras a capricho, de la corrupción que imperó y persiste, del adelgazamiento en la capa intelectual de un gobierno que terminó perdiendo la institucionalidad con miras a convertirse en un movimiento solamente.

Lo peor del caso es que teniendo el partido oficial, Morena, la titularidad de los Poderes del Estado Mexicano y de aquellos “autónomos”, la impunidad para los actos de corrupción que se señalan unos a otros en el oficialismo, quedará en eso, en chismes, y no en carpetas de investigación porque entonces habría, primero, que reconocer la corrupción entre los que gobiernan desde Morena que tal vez no sean iguales a los del pasado, quizás en algunos casos ya notorios, sean peores.

0 comentarios

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?