El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que la Cámara de Diputados dará trámite a la iniciativa de reforma electoral que envíe la presidenta Claudia Sheinbaum y que la bancada guinda la respaldará, aun cuando no estén garantizados los votos para alcanzar la mayoría calificada.
En entrevista, el legislador reconoció que no existen acuerdos firmes con el Partido del Trabajo (PT) ni con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para asegurar los votos necesarios en el pleno.
Monreal detalló que no ha habido avances en temas centrales como la reducción de diputados plurinominales, debido a que el Ejecutivo federal mantiene su postura de disminuir estas posiciones y modificar las fórmulas de elección.
Explicó que se analizaron dos propuestas: elegir a 100 diputados bajo el principio de “mejor perdedor”, es decir, el segundo lugar en cada distrito, y otros 100 mediante boleta; sin embargo, no se alcanzaron consensos.
“No hay avances en ese tema (…) obviamente, la Presidenta es una mujer que es consecuente con lo que dice y lo que hace y, evidentemente, ella sigue sosteniendo que la fórmula de integración de la Cámara debe estar conformada con menos plurinominales, con nuevas formas de elección y que el costo de las campañas junto con el costo de los órganos electorales es desmedido para una democracia con problemas económicos”, declaró.
El coordinador morenista señaló que es probable que la titular del Ejecutivo presente la iniciativa en los términos que considere pertinentes.
“Conociendo a la Presidenta que tiene la facultad de presentar iniciativas y que ella ha sido consecuente, probablemente presente una iniciativa que ella considera conveniente y nosotros tenemos que revisarla”, indicó.
Aunque admitió que, de no lograrse acuerdos en los temas fundamentales, será difícil construir consensos, adelantó que Morena acompañará la propuesta presidencial.
“Aunque no pase como mayoría calificada, Morena, desde ahora le decimos a todos, que va a respaldar a la Presidenta en la iniciativa que presente”, afirmó.
Monreal advirtió que tampoco puede asegurar que esté construida la mayoría calificada, ya que el contenido de la iniciativa aún no se conoce.
“No puedo asegurar que la mayoría calificada esté construida, porque ni siquiera hemos recibido la iniciativa, el contenido de la misma orientará los votos”, agregó.
El legislador manifestó que, en lo personal, prefiere mantener la alianza electoral con los partidos aliados, aunque señaló que “tampoco se puede evitar que la congruencia se imponga”.
Finalmente, alertó que si la iniciativa no llega la próxima semana, los tiempos legislativos serán ajustados, lo que complicaría su procesamiento en el periodo correspondiente.
