Columna invitada

Mineros: la primera gran confusión de Harfuch

Columnas

Omar García Harfuch es, además de persona y funcionario, un símbolo. Su nombre está cargado de cosas. En general y de momento, positivas. Por eso es grave su primera gran confusión, sus fallidas declaraciones sobre la tragedia de los mineros de Sinaloa.

En las movilizaciones de mineros y familiares del sábado para demandar seguridad y justicia, uno de los gritos que se escucharon decía: “Fue extorsión, no confusión”, en sonoro y justificado reclamo a Harfuch.

Las protestas fueron en Sinaloa, Durango, Chihuahua, Sonora, San Luis Potosí, Hidalgo y en Zacatecas, de donde eran dos de los mineros cuyos cadáveres ya han sido identificados. Hay otros tres reconocidos como muertos, y cinco sin aparecer.



Se puede afirmar que las marchas fueron más visibles por la salida en falso que tuvo el secretario Harfuch el martes, cuando en Palacio señaló que el secuestro de 10 personas en una mina en Concordia, Sinaloa, habría sido porque los confundieron con criminales.

Aunque al ser cuestionado el funcionario repitió que ese “móvil” se desprende de las primeras detenciones tras el levantón, es precisamente el carácter no definitivo de las indagatorias lo que hace menos comprensibles sus palabras.

El secuestro ocurrió el 23 de enero. Aunque el secretario de Seguridad ha dicho que desde el primer momento fue instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum a dar con el paradero de la decena de trabajadores, la primera versión de Harfuch llegó 17 días después.



En horas, la hipótesis de que habían sido confundidos por un grupo rival fue puesta en tela de duda por otros trabajadores y familiares, que cuestionan cómo puede ser confusión si entraron por ellos de madrugada o si ya les habían advertido usar cierto color de ropa.

Los hechos de Concordia recuerdan no sólo que Sinaloa está fuera de control a pesar de los esfuerzos del gabinete de seguridad, que ha desplegado miles de efectivos militares en esa entidad; son también indicativos de la normalización de la violencia más allá de Sinaloa.

Cuando, luego de que Ismael El Mayo Zambada fuera raptado por un hijo de El Chapo en julio de 2024, los clanes Guzmán y Zambada se comenzaron a matar, se dio por sentado lo que vendría: masacres y desapariciones entre pandillas con, obviamente, víctimas inocentes.



Si bien no es dable resignarse a esa matazón –hay que condenar a mandos y políticos que asumen que la paz volverá a Sinaloa cuando los cárteles así lo decidan–, es necesario no olvidar que Harfuch es la esperanza sobre todo de la población atrapada entre las balas.

Omar García Harfuch es un símbolo: del cambio de estrategia anticrimen, del compromiso de la presidenta con la seguridad, de una posibilidad, en manos no militares, de llegar a la paz… de que hay espacio para recuperar estados y regiones.

También es el símbolo que eventualmente hará creíble el descenso oficial en los índices delictivos, datos que por lo pronto enfrentan escepticismo por ir tan a la baja en, por ejemplo, los homicidios.



Defender esas estadísticas pasa por discutirlas con expertos. Pero también, y quizá lo más importante, por mostrar empatía con las víctimas. De poco servirán estos nuevos otros datos de un gobierno que, en pocas palabras, dice: los confundieron, ustedes disculpen.

Harfuch no ha de confundirse: debe ser símbolo más que de un gobierno que “baja” cifras de muertos o desaparecidos –y explica a toro pasado cada desgracia–, de uno que habla con y por los deudos.

Porque los 10 mineros eran trabajadores inocentes. Y al gobierno eso parece no dolerle nadita, como a muchos otros.

0 comentarios

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?