El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, se negó a dejar su cargo pese a que se le ofreció ocupar otra área dentro de la dependencia o representar a México en un país latinoamericano.
En entrevista, Delgado explicó que al comunicarle a Arriaga que se realizaría una actualización a los libros de texto gratuitos, el funcionario rechazó cualquier modificación. “Se le planteó la posibilidad de que participara en otra área. Se le planteó, bueno, hace algunos meses, también, yo le había planteado la posibilidad de que representara a nuestro País en un país latinoamericano, cosa que también rechazó”, señaló.
De acuerdo con el titular de la SEP, Arriaga ya tenía conocimiento de que sería relevado del cargo. “Llegamos a un acuerdo de que si no presentaba él su renuncia el 15 de febrero, él mismo me sugirió que procediéramos legalmente para hacer el cambio”, afirmó.
El funcionario sostuvo que no existió un cese ni suspensión. “Nosotros fuimos muy respetuosos. No hay ningún cese, no hay ninguna suspensión, no hay ningún desalojo”, aseguró.
Arriaga fue retirado de su oficina por personal de resguardo, situación que Delgado calificó como innecesaria. Reconoció que el proceso estuvo mal instrumentado y anunció que se solicitará al Órgano Interno de Control investigar quién pidió la intervención de los elementos de seguridad.
“Vamos a pedirle al Órgano de Control que investigue quién fue que solicitó que apoyara el personal de resguardo, es absolutamente innecesario y excesivo y vamos a investigar y tendría que haber consecuencias”, indicó.
