El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, es uno de los pocos perfiles dentro de Morena que ha expresado satisfacción tras la publicación del libro “Ni olvido ni perdón”, al considerar que el texto atribuye al exvocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas la introducción del empresario Sergio Carmona en esquemas de financiamiento político vinculados a la llamada Cuarta Transformación.
De acuerdo con versiones al interior del partido, Delgado ha comentado a sus allegados que siempre sostuvo que Ramírez Cuevas era cercano a Carmona, pero que durante años la relación fue atribuida públicamente a él. “Siempre dije que Jesús era el amigo de Carmona pero nadie me creía, siempre me lo cargaron a mí”, habría expresado en privado.
Desde las elecciones intermedias de 2021, Delgado ha sido señalado por su presunta amistad con Carmona, quien fue ejecutado en noviembre de ese año en Nuevo León. Según versiones políticas, esa percepción influyó en decisiones al inicio del sexenio de Claudia Sheinbaum, cuando no fue designado en la Secretaría de Gobernación y el cargo recayó en Rosa Icela Rodríguez.
Cada vez que se registran episodios de violencia en Tamaulipas relacionados con la trama Carmona, el nombre del actual titular de la SEP vuelve a mencionarse. Lo mismo ocurrió, según actores políticos, tras el asesinato de dos familiares del exdirigente de Morena en Colima hace dos fines de semana.
Tras la publicación del libro del exconsejero jurídico Julio Scherer, Delgado considera que ahora será Jesús Ramírez Cuevas quien deba responder por los señalamientos vinculados a Carmona, de acuerdo con personas cercanas.
En el entorno del gabinete federal también han circulado versiones sobre una posible salida de Delgado de la Secretaría de Educación Pública. Se ha mencionado como eventuales relevos al subsecretario Ricardo Villanueva, al canciller Juan Ramón de la Fuente y a la secretaria de Ciencia, Rosaura Ruiz.
Además de las presiones externas, al interior de la dependencia se menciona que el subsecretario Marx Arriaga, con quien Delgado mantiene diferencias, ha utilizado los señalamientos sobre Carmona como argumento en disputas internas y frente a sectores del magisterio.
