Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) otorgaron contratos por 750 millones de pesos a la empresa Constructora Maiz Mier (Maizmier), socia de Next Energy en distintos proyectos de suministro eléctrico con entidades públicas.
Maizmier pertenece a la familia paterna de Eugenio Maiz Domene, identificado como representante legal de la red financiera de Next Energy. Este grupo empresarial cobró a la administración municipal encabezada por Teresa Jiménez, en la capital de Aguascalientes, al menos 400 millones de pesos de un contrato originalmente valuado en más de 20 mil millones de pesos, para el desarrollo de un parque fotovoltaico que no se concretó.
Entre los contratos conjuntos, Maizmier y Next Energy obtuvieron también uno superior a 7 mil millones de pesos con el ayuntamiento de Monterrey, durante la gestión de Adrián de la Garza, que continuó en la administración de Luis Donaldo Colosio.
De acuerdo con documentos de transparencia consultados por EMEEQUIS, la SICT, bajo la conducción de Jorge Arganiz, contrató a Maizmier para obras de infraestructura carretera en San Luis Potosí, mientras que Sedatu, encabezada entonces por Román Meyer Falcón, le adjudicó trabajos de infraestructura deportiva en Quintana Roo.
Según documentos notariales revisados por ese medio, la firma regiomontana enfrentó embargos hasta 2012, incluidos procedimientos promovidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La empresa surgió de una fusión en 1993 tras la absorción de Promotora Técnica San Jerónimo y en 2003 se reconstituyó como inmobiliaria, con José Maiz Mier y otros socios como accionistas. Posteriormente redefinió su objeto social como constructora de obra pública.
Tras una etapa de baja facturación en la primera década del siglo, Maizmier incrementó su participación en contratos públicos entre 2010 y 2015, con ingresos superiores a mil millones de pesos, de acuerdo con la plataforma Quién es Quién Wiki. Posteriormente volvió a descender hasta la llegada de los gobiernos obradoristas.
En 2020, Next Energy, Maizmier y Eólica Santa Catarina obtuvieron un contrato conjunto por 3 mil 370.9 millones de pesos por servicios de generación y suministro de energía limpia durante 30 años.
En cuanto a los contratos federales, la SICT adjudicó a Maizmier el contrato 2022 24 CE A 051 W 00 2022 por 185.5 millones de pesos para la construcción del Puente Coy y obras complementarias en la carretera Portezuelo–Ciudad Valles, en San Luis Potosí, en consorcio con otras empresas.
Asimismo, le fue asignado el contrato CE A 088 W 00 2021 por 278.9 millones de pesos para la modernización y ampliación de un tramo carretero de cinco kilómetros en la misma entidad.
Por su parte, Sedatu otorgó tres contratos individuales a Maizmier en 2021: uno por 205.14 millones de pesos para la construcción de un espacio público y estadio de béisbol en Cancún; otro por 44.8 millones de pesos para obras exteriores, instalaciones y equipamiento en el mismo inmueble; y un tercero por 19.7 millones de pesos para la construcción de un espacio público adicional en el estadio, todos correspondientes al Programa de Mejoramiento Urbano en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.
