El colectivo Madres Buscadoras de Sonora anunció que se suma a la búsqueda de Nancy Guthrie, de 84 años, desaparecida desde el 31 de enero en Tucson, Arizona, madre de la conductora del programa “Today”, Savannah Guthrie.
Cecy Flores, líder del colectivo, informó a EL UNIVERSAL que la periodista solicitó su apoyo para difundir la ficha de búsqueda debido a la credibilidad que tiene la organización. “La página tiene muchísima credibilidad no sólo en el país sino en el mundo entero y nos solicitó el apoyo para difundir”, señaló.
“Entre más gente sepa, entre más visible sea es mejor para todos y esperamos que esto sirva para que la gente que la tenga, la devuelva”, agregó.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, Nancy Guthrie fue vista por última vez en su domicilio en Catalina Foothills, en Tucson, y su desaparición se reportó luego de que no acudiera a la iglesia el domingo por la mañana, como era su costumbre.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI), a través de su oficina en Phoenix, recordó que ofrece una recompensa de hasta 100 mil dólares por información que conduzca a su localización y/o al arresto y condena de cualquier persona involucrada en su desaparición. El sospechoso es descrito como un hombre de entre 1.79 y 1.80 metros de estatura y de complexión media.
Las autoridades estadounidenses no descartan que la adulta mayor haya sido trasladada a México días después del secuestro, incluso a territorio sonorense. Detectives han recibido correos electrónicos anónimos que sugieren que Nancy pudo haber sido llevada al sur de la frontera.
Según reportes difundidos en medios de Estados Unidos, la agencia federal notificó a autoridades mexicanas para que estén atentas ante cualquier indicio. Sin embargo, tras revisar cámaras de la Patrulla Fronteriza y otros dispositivos electrónicos, concluyeron que la mujer no cruzó inmediatamente después del secuestro.
La hipótesis contempla que, de haberse realizado el traslado, ocurrió días después y por medios que no activaron los sistemas de vigilancia.
Hasta el momento, autoridades mexicanas no han informado públicamente si participan formalmente en el operativo de búsqueda. Fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora señalaron que no se ha solicitado una colaboración formal.
A 18 días de su desaparición, no existe una teoría principal sobre lo ocurrido, mientras el caso mantiene atención nacional e internacional por la posible dimensión transfronteriza de la investigación.
