Al conocer la presunta remoción de Marx Arriaga de sus oficinas de la SEP, pensé en felicitar a Sheinbaum por haber dado el banderazo mágico para iniciar el arduo proceso de reconstrucción del ruinoso sistema educativo impuesto por la 4T, en contra de la niñez mexicana, la parte más importante y sensible de la sociedad mexicana. Me equivoqué: las políticas y los planes educativos permanecerán idénticos, para el suicidio de México.
La Nueva Escuela Mexicana no ha logrado revertir el rezago histórico de la educación mexicana ni actualizar los métodos de aprendizaje exigidos por la reñida competencia internacional. Las pruebas PISA reflejan la pérdida de rigor académico, pues 2 de cada 3 estudiantes no alcanzaron el nivel básico en matemáticas, y en lectura y ciencias fracasaron 1 de cada 2… México fue el tercer peor país en matemáticas y lectura de la OCDE, y el peor en ciencias… El 90% de estudiantes de secundaria no logró los aprendizajes esperados en matemáticas, lenguaje y pensamiento científico, en tanto ya son de escándalo las tasas de deserción en las escuelas públicas, ampliándose la brecha con las privadas, situación que se complica con el cierre de múltiples instituciones oficiales por violencia, desastres o paros, sin olvidar que en las zonas rurales falta internet, tecnología y hasta infraestructura básica, como baños, agua, techos dignos. La NEM no atacó las raíces: la pobreza extrema, la inseguridad, la violencia escolar aumentaron el poder de sindicatos como la CNTE, ya desmantelada en la reforma de 2013. México registra uno de los gastos educativos más bajos de la OCDE, invirtiendo 2,933 dólares anuales por estudiante de primaria, frente a un promedio internacional de 11,902 dólares. ¿No alarman los datos anteriores que definen el futuro de México en manos de la 4T?
¿Qué tiene que ver la teoría de “la lucha de clases” y el “humanismo mexicano”, es decir, la propaganda política disfrazada de educación, cuando se impone la robotización, la Inteligencia Artificial (IA) Generativa y Analítica, los “cerebros digitales”, los chatbots avanzados, los sensores inteligentes, los drones, los blockchain y criptomonedas, la realidad aumentada, la hiperautomatización, los exoesqueletos, la robótica portátil y las consecuentes fracturas generacionales y sociales debidas a la velocidad del cambio, con las teorías marxistas camufladas, en lugar de enseñarles a los estudiantes a debatir con arreglo al pensamiento crítico, a adaptarse a los cambios, a desmontar prejuicios, a ser empáticos y desarrollar al máximo una vida autónoma en el mundo de la ciencia y de las artes, entre otras tantas disciplinas de avanzada?
Si bien, en un principio deseé felicitar a Sheinbaum por la deposición de Arriaga, al comprobar que seguirían sin respetarse los más elementales derechos humanos de los menores, al formarlos con una educación anacrónica y perversa, comprobé que la diarquía López-Sheinbaum insiste en dar marcha atrás a las manecillas de la historia patria con previsibles consecuencias catastróficas…
PD: ¿Un director de la SEP se niega a abandonar su despacho y desafía al propio gobierno federal amenazándolo con el poder de una parte del magisterio sindicalizado? ¿Quién apoya a Arriaga? Es pregunta…