Una serie de explosiones sacudió este sábado el centro y norte de Israel, luego de que Irán lanzara una andanada de 125 misiles en represalia por el ataque conjunto de Israel y Estados Unidos contra su territorio, según balances preliminares.
Las sirenas de alerta se activaron en distintas ciudades mientras el ejército israelí desplegaba sus sistemas de defensa aérea para interceptar los proyectiles. De acuerdo con el reporte inicial, 35 misiles penetraron en el espacio aéreo israelí y el resto fueron interceptados antes de ingresar, en el marco de la primera ofensiva iraní.
El diario The Jerusalem Post informó además sobre ataques en la región de los Altos del Golán. Hasta el momento, no se ha difundido información oficial sobre daños materiales o víctimas derivadas de los impactos en territorio israelí.
En paralelo, medios estatales iraníes informaron que Teherán lanzó ataques contra bases militares de Estados Unidos en el Golfo Pérsico. La ofensiva fue presentada como represalia por los bombardeos estadounidenses e israelíes contra instalaciones nucleares y gubernamentales iraníes.
La Guardia Revolucionaria de Irán señaló que atacó la base de la Quinta Flota estadounidense en Bahréin, luego de que ese país reconociera que la instalación había sido alcanzada por un misil. La agencia estatal Nour News, cercana al aparato de seguridad iraní, indicó que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica utilizó misiles pesados para impactar simultáneamente la base aérea de Al Udeid en Qatar, la base aérea de Ali Al Salem en Kuwait, la base aérea de Al Dhafra en Emiratos Árabes Unidos y la base de la Quinta Flota en Bahréin.
Las explosiones en la región se registraron poco después de que el ejército israelí anunciara que activaría sus sistemas de defensa para derribar los misiles iraníes. Hasta ahora, las autoridades no han reportado un balance oficial de víctimas o daños tras los ataques.
