Tras la renuncia de Adán Augusto López a la coordinación de Morena en el Senado, el grupo parlamentario guinda eligió de manera unánime a Ignacio Mier Velazco como su nuevo líder. El nombramiento se concretó a mano alzada durante la plenaria del pasado domingo, en un relevo que era anticipado entre los 67 integrantes de la bancada mayoritaria.
Mier, hasta entonces vicecoordinador, es identificado dentro y fuera del grupo como un interlocutor eficaz con la Presidencia y un actor con capacidad de negociación. Es asistente habitual a las reuniones de coordinación política que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional y mantiene una relación funcional con los grupos de oposición en la Cámara alta.
De acuerdo con senadores de Morena, su llegada busca cerrar una etapa marcada por la confrontación, luego del paso de Adán Augusto López por la coordinación, un periodo señalado por tensiones con la oposición, el manejo discrecional de recursos y diversos episodios polémicos no esclarecidos, como la obtención de votos clave para la reforma judicial y otros movimientos legislativos de alto impacto.
Para esta nueva fase, Mier hará mancuerna con Laura Itzel Castillo, presidenta del Senado desde septiembre, en un intento por modificar las formas de conducción política en la Cámara. La nueva dupla inició actividades este martes con una reunión de la Junta de Coordinación Política, en la que el nuevo coordinador ofreció mejor interlocución y apertura al diálogo con las demás fracciones parlamentarias. “Continuaremos con el diálogo y la política”, publicó Mier tras el encuentro.
Ignacio Mier cuenta con una trayectoria amplia en el Congreso. Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, fue diputado federal en dos legislaturas consecutivas, coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro. Su estilo formal y negociador ha sido reconocido tanto por aliados como por adversarios.
De origen priista, Mier inició su carrera política en los años noventa dentro del PRI, donde ocupó cargos partidistas y legislativos en Puebla. En 2006 rompió con ese partido tras quedar fuera de las candidaturas y compitió sin éxito por el Senado. Posteriormente se alejó de la política por más de una década y se concentró en actividades empresariales y de consultoría.
Su incorporación a Morena ocurrió en 2017, en el contexto previo a la tercera campaña presidencial de López Obrador. En 2018 llegó a la Cámara de Diputados por representación proporcional y se integró a áreas estratégicas como la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. En 2020 asumió la coordinación de la bancada morenista en San Lázaro, cargo en el que fue ratificado al inicio de la siguiente Legislatura.
En noviembre de 2023, su carrera enfrentó un revés al perder la encuesta interna para la candidatura al gobierno de Puebla frente a Alejandro Armenta, su primo. Tras desconocer inicialmente el resultado, Mier aceptó la postulación al Senado y, desde septiembre de 2024, se consolidó como uno de los principales operadores de Morena en la Cámara alta.
Luego de confirmarse su nombramiento, Mier agradeció públicamente a Adán Augusto López y destacó su respaldo político. En entrevistas posteriores, afirmó que su prioridad será construir acuerdos para las reformas que vienen, entre ellas la reforma electoral que enviará la presidenta en febrero.
