La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ya fueron identificados los cuerpos de cinco mineros que habían sido secuestrados en Sinaloa y localizados en una fosa clandestina, tras los trabajos periciales y el reconocimiento realizado por sus familiares.
Las víctimas fueron identificadas como Antonio de la O Valdez, José Antonio Jiménez, José Ángel Hernández Vélez, Ignacio Aurelio Salazar Flores y José Manuel Castañeda Hernández, quienes formaban parte de los 10 trabajadores de una empresa minera canadiense privados de la libertad el pasado 23 de enero en el municipio de La Concordia.
De acuerdo con un comunicado oficial, los cuerpos fueron localizados en un predio de la localidad El Verde, en el mismo municipio, como parte de las investigaciones iniciadas por la desaparición de los trabajadores. La FGR señaló que las diligencias se realizaron en coordinación permanente con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
La dependencia federal precisó que ha mantenido contacto constante con los familiares, y que los cuerpos identificados serán trasladados a sus lugares de origen: dos a Zacatecas, y los restantes a Chihuahua, Sonora y Guerrero.
Este lunes, el Colegio de Ingenieros en Ecología de Chihuahua, A.C. emitió una esquela por el fallecimiento de Jesús Antonio de la O Valdez, ingeniero en Ecología y una de las víctimas identificadas, en la que destacó su trayectoria profesional, compromiso ambiental y calidad humana.
La FGR informó que aún restan por identificar cinco cuerpos más localizados en la misma inhumación clandestina. Entre los trabajadores que también fueron plagiados se encuentran Francisco Antonio Esparza Yález, Saúl Alberto Ochoa Pérez, Javier Emilio Valdez Valenzuela, Javier Guillermo Vargas Valle y Miguel Tapia Rayón, cuyos casos continúan bajo investigación.
