El General Héctor Ávila Alcocer fue designado comandante de la Tercera Región Militar, con sede en Mazatlán, Sinaloa, entidad que enfrenta una ola de violencia inédita, con agresiones directas contra políticos y mandos policiacos.
Ávila Alcocer no es ajeno al escenario sinaloense. En 2021 se desempeñó como comandante de la Novena Zona Militar, con sede en Culiacán, desde donde encabezó operaciones contra células criminales del Cártel de Sinaloa. Su regreso ocurre ahora bajo un contexto distinto, caracterizado por ataques armados y emboscadas a plena luz del día en distintas regiones del estado.
El nuevo comandante regional tendrá bajo su control la Novena Zona Militar, en Culiacán, y la Décima Zona Militar, en Durango, dos entidades consideradas estratégicas en la contención de las facciones de Los Chapitos y La Mayiza. De acuerdo con su trayectoria, se le identifica como un mando que conoce las preocupaciones de Estados Unidos en materia de narcotráfico, derivado de su experiencia como agregado militar en Washington.
El general es oficial de Artillería, egresado del Heroico Colegio Militar en 1983, y ha estado al frente de diversos mandos territoriales, además de integrar áreas de planeación y formación dentro del Ejército.
Ávila Alcocer recién estrenó el grado de General Divisionario, luego de ser ascendido en noviembre de 2025 por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su carrera también destaca que dirigió la Escuela Superior de Guerra y cursó programas de alto nivel, como el Curso Avanzado para Oficiales de Artillería de Campaña en Fort Sill, Oklahoma, así como la Maestría en Análisis Estratégico en el Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos.
