Una investigación difundida por N+ documentó presuntas irregularidades financieras y patrimoniales en la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, institución de asistencia privada creada para apoyar a organizaciones protectoras de animales y asilos de ancianos, propietaria de decenas de inmuebles en México y Estados Unidos. En 2018, la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México auditó a la fundación y detectó que solo 16 de 49 inmuebles en proceso de regularización estaban integrados a su activo inmobiliario y a sus estados financieros, además de desvíos de recursos obtenidos por la administración, explotación comercial, renta de inmuebles y donaciones. Según el reportaje, varias propiedades en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estados Unidos quedaron sin regularizar, por lo que la fundación contrató al notario público número 222, Ponciano López Juárez, y reportó pagos por más de 72 millones de pesos por sucesiones y adjudicaciones, así como otros 20 millones por remodelaciones.
Durante esos trámites, la directora Carmela Rivero Jiménez y su apoderada legal, Verónica Blanco González, habrían aprovechado los procesos notariales para apropiarse de propiedades de la institución, de acuerdo con testimonios de trabajadores citados por N+. El reportaje también señaló que ambas constituyeron diversas empresas privadas ante el mismo notario, entre ellas inmobiliarias y sociedades financieras, utilizando como domicilios inmuebles pertenecientes a la fundación, algunos catalogados por el INAH. Trabajadores afirmaron que los ingresos reales por rentas no coincidían con los montos reportados, pues mientras en 2016 se informaron 15 millones de pesos anuales, aseguraron que se cobraban alrededor de cinco millones de pesos mensuales, además de denunciar que a algunos arrendatarios se les pidió pagar únicamente en efectivo.
En ese contexto, en marzo de 2022 se constituyó la empresa Callejón de Xico S.A. de C.V., cuyo objeto social incluye la industria hotelera, el arrendamiento y la compra-venta de inmuebles. La sociedad fue creada por Verónica Blanco González y el periodista Alejandro Páez Varela, director del medio digital Sin Embargo. Según documentos citados por N+, ambos aportaron 25 millones de pesos y escrituraron a nombre de la empresa un edificio con departamentos y locales comerciales ubicado en el callejón de Xicoténcatl número 5, en el Centro Histórico, inmueble que fue posteriormente remodelado y restaurado.
Se trata de una sociedad que ha generado cuestionamientos públicos, debido a que las inmobiliarias creadas por la cúpula de la Fundación Haghenbeck han sido señaladas en diversas investigaciones periodísticas como presuntos vehículos para desviar ingresos de la propia institución de asistencia privada. En ese contexto, la participación de Alejandro Páez Varela en una empresa constituida junto con la apoderada legal de la fundación ha sido colocada bajo escrutinio, al vincularse con negocios inmobiliarios surgidos a partir de estructuras que hoy son objeto de denuncias y revisiones oficiales.
Tras la publicación del reportaje, Páez Varela difundió un mensaje en la red social X en el que rechazó los señalamientos y ofreció su versión de los hechos. El periodista escribió de manera textual:
“Fátima, acabo de ver lo que publicas. ¿Le dijiste a @Enrique_Acevedo que nunca me buscaste para tener la contraparte? Vivo en un departamento que sigo pagando con un crédito bancario. Tiene dos recámaras, y lo habito con mis dos bebés, mi mujer y mis libros. Ese edificio que refieres lo compramos de oportunidad en plena pandemia. Nada tiene que ver con nadie que mencionas. Vendí mi único departamento —el que conocieron colegas, colaboradores y escritores— para pagar 33 por ciento de inversión. Es el patrimonio de mis hijos. Todo lo que he ganado en mi vida está allí, invertido. TODO. Desde mis libros hasta trabajar desde los 14 años, de lunes a lunes, todo está allí, en ese 33 por ciento. Y ESTÁ DETENIDO ahorita porque estamos sin fondos. SIN FONDOS PARA SEGUIR. En mi cuenta tengo 40 mil pesos en este momento. Es mi única cuenta; no tengo otra en el extranjero, no tengo otra cuenta ‘corporativa’ u oculta. Pudiste haberme marcado. Pudiste mandarme un mensaje y con toda transparencia y te habría contado todo lo que quisieras. Me haces ver como si fuera un corrupto. No soy un corrupto, Fátima. CC @Enrique_Acevedo.”
De manera paralela, el portal La Política Online publicó un artículo en el que describió un clima de tensión al interior de Sin Embargo tras conocerse la sociedad mercantil entre Páez Varela y la apoderada legal de la fundación. El medio señaló que el caso generó “momentos de crispación” entre colaboradores, al considerar que el escándalo alcanzó directamente a la dirección del portal.
La Política Online afirmó que Páez Varela habría adquirido un inmueble por 25 millones de pesos en sociedad con Blanco González, quien se encuentra involucrada en una disputa legal por la posesión de otro predio en Cuajimalpa, utilizado por el Refugio Franciscano para albergar animales. Según ese portal, dicho predio estaría valuado en 650 millones de pesos, aunque en la escritura se asentó un valor de 650 mil pesos.
El mismo medio subrayó que la empresa Callejón de Xico fue constituida en marzo de 2022 y que el inmueble se localiza a pasos de la antigua sede del Senado, en el Centro Histórico. También expuso que las inmobiliarias creadas por la cúpula de la Fundación Haghenbeck habrían sido utilizadas para desviar ingresos, de acuerdo con denuncias difundidas por distintos medios.
En su texto, La Política Online refirió que al interior de Sin Embargo surgieron cuestionamientos sobre el origen del capital invertido, así como señalamientos sobre condiciones laborales y salariales dentro del medio, versiones atribuidas a fuentes internas y testimonios recogidos por el portal. Asimismo, mencionó referencias off the record sobre presuntas cercanías con estructuras de comunicación del gobierno federal, aclarando que no existen pruebas documentales de dichos señalamientos.
El artículo también señaló que columnistas y colaboradores del portal enfrentarían una situación incómoda, debido a que han sido críticos del llamado “cártel inmobiliario” en la Ciudad de México, mientras el caso involucra una inversión inmobiliaria en el Centro Histórico ligada a su director.
Desagrada leer quienes exponen notas sin sustento, ni dar la oportunidad a los señalados de opinar, eso no es periodismo. La integridad y verticalidad de @AlejandroPaezVarela es incuestionable. Si historia de vida lo avala.