La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el hallazgo de cuerpos humanos en territorio de Sinaloa y señaló que uno de los cadáveres presenta características compatibles con uno de los trabajadores mineros reportados como desaparecidos, pertenecientes a la empresa Vizsla Silver.
Sin precisar el número total de víctimas localizadas, la institución informó que existen indicios de que uno de los cuerpos coincide con uno de los 10 mineros privados de la libertad el pasado 23 de enero, en el municipio de La Concordia. La FGR indicó que se realizan los trabajos periciales correspondientes para confirmar la identidad.
En un comunicado, la dependencia detalló que las diligencias se llevaron a cabo con la participación de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), lo que permitió avanzar en la identificación preliminar de los restos.
Desde las primeras horas de este viernes, se reportó el arribo de unidades del Servicio Médico Forense (Semefo) y peritos de la AIC para el procesamiento de indicios y el levantamiento de restos humanos. Fuerzas federales mantienen un cerco perimetral en un rancho de la comunidad de El Verde, sobre una brecha de terracería que conecta con el poblado de Zavala.
Fuentes señalaron que en este punto, ubicado a poco más de 45 minutos de Mazatlán, fue localizada una fosa clandestina con diversos cuerpos. De manera paralela, un helicóptero de la Guardia Nacional realizó sobrevuelos en comunidades como San Juan de Jacobo, Las Iguanas y la cabecera municipal de Concordia.
Como parte de la carpeta de investigación de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), se reportó la detención de cuatro personas —tres hombres y una mujer—, con apoyo de la Policía Estatal, en las inmediaciones de La Concepción y El Verde. La FGR añadió que se obtuvieron datos relevantes mediante coordinación con áreas de inteligencia de la Defensa.
Estas acciones se dieron tras un operativo de la Secretaría de Marina, que permitió desmantelar 10 campamentos clandestinos en las zonas de Los Naranjos y El Verde, donde se aseguraron mil 600 cartuchos, 46 cargadores, equipo táctico y un artefacto explosivo, el cual fue neutralizado por especialistas de la Armada.
En tanto, colectivos de búsqueda acudieron a la zona y exigieron información clara sobre las víctimas, al considerar que cada hallazgo representa una posibilidad de localizar a sus familiares desaparecidos. Organizaciones como Por las Voces Sin Justicia y Buscando Emilios A.C. dirigieron escritos a la fiscal general de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, y al gobernador Rubén Rocha Moya, para solicitar detalles precisos sobre el número y estado de los cuerpos localizados.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que, durante recorridos en el poblado de Malpica, elementos del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES) aseguraron una camioneta Jeep Wrangler abandonada, en cuyo interior se localizaron seis cargadores y 120 cartuchos calibre 7.62×39 mm, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

