Columna Bisturí

El puente que rompió la candidatura

Bisturí

Toño Astiazarán decidió construir su futuro político con una sola obra. Así, sin más. Apostó todo su capital a un paso a desnivel en el bulevar Luis Donaldo Colosio. Una infraestructura que en cualquier ciudad decente sería parte del inventario básico. Pero en Hermosillo, con baches que parecen cráteres y fugas que compiten con manantiales, esa obra se quiso vender como epopeya. El alcalde posó, sonrió, pagó anuncios en redes y se autoproclamó como “el único que puede derrotar a Morena”. Todo con la modestia que lo caracteriza.

La obra, claro, está cargada de simbolismo. Lleva el nombre del colosista mayor, y eso, para un gobernador como Alfonso Durazo, puede oler a provocación. Porque Durazo, aunque hoy milita en Morena, lleva tatuado el apellido Colosio en la piel política. Y que venga el panista a levantar una obra con ese nombre, con bombo, platillo y spot de YouTube, bien puede interpretarse como un reto, como un “aquí estoy yo”.

Y como en política los mensajes no se mandan por WhatsApp, sino con obras, símbolos y fuego amigo, la reacción parece haber llegado.



Se acabaron las facilitas

Según el portal PolíticoMX, dentro del PAN ya no están tan seguros de que Toño sea su carta ganadora para la gubernatura de Sonora. La versión que circula es demoledora: que el alcalde no prende, que no despega en las encuestas, que no emociona. Y lo peor: que ni siquiera parece tener un plan B.

El que sí asoma la cabeza es Damián Zepeda. El eterno aspirante, el panista de voz engolada y verbo rápido, que podría entrar como relevo si los números de Toño no levantan ni con doping. La lógica que corre es sencilla: si la gubernatura será solo de tres años —por aquello del empalme electoral—, entonces mejor poner a alguien que solo sirva de puente. Y que Toño espere para la de seis. Total, ya tiene el puente.

El factor Durazo

Y aquí entra de nuevo el gobernador. Alfonso Durazo, ese político que parece flotar por encima de los pleitos domésticos, pero que sabe mover los hilos con precisión quirúrgica. ¿Será él quien esté operando el “bajón” de Toño? ¿Será que ya activó los mecanismos para impedir que la oposición le plante cara en serio?



No sería la primera vez que Durazo se involucra con bisturí electoral. Ya lo ha hecho en su partido, ya ha mediado, golpeado y apaciguado. Ahora podría estar quitando del camino a un rival incómodo, disfrazando su intervención como análisis interno del PAN.

La narrativa cuadra. Si Toño queda fuera, Morena respira. Si se fragmenta el PAN, la oposición se debilita. Y si alguien tiene oficio para mover piezas sin dejar huellas, ese es el gobernador.

¿Y si esto es revancha?

¿Y si la historia se repite con tintes de ajuste de cuentas?



El paso a desnivel llamado Colosio no es inocente. Toño lo sabe. Durazo también. Quizá fue una provocación pensada, una especie de guiño al pasado para presentarse como el nuevo heredero moral del colosismo. El problema es que ese lugar ya tiene dueño. Y no se llama Antonio, ni es panista.

Durazo, aunque ya no milita en el PRI, sigue siendo colosista de corazón. Que un panista use ese nombre como trampolín político es algo que simplemente no se le perdona.

Y en la política sonorense, los agravios no se olvidan. Se acumulan.



La guerra apenas comienza

Por ahora, los mensajes son sutiles. Encuestas filtradas, nombres que suenan, análisis que se publican en portales. Pero en Sonora, cuando la política se pone ruda, los puentes no solo se inauguran: también se queman.

Astiazarán jugó con fuego. Apostó su futuro a una obra. A una sola. En una ciudad rota, llena de problemas, se vendió como el mesías del pavimento elevado. Y eso, en política, es un acto de soberbia. La humildad no se pavimenta con concreto.

Durazo ya entró al juego.



Y en este tablero, al que madruga le bajan la candidatura.

José Luis Parra

José Luis Parra es un periodista con más de 40 años de experiencia en medios locales y en Notimex. Fundador de SonoraPresente y autor de la columna Bisturí.

0 comentarios

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?