Columna invitada

El lastre

Columnas

El libro de Julio Scherer Ibarra ha vuelto a poner bajo el reflector a Jesús Ramírez Cuevas. Para sus detractores, el vocero fue quien dinamitó la relación con la prensa en el sexenio pasado; para sus defensores, es el guardián del relato obradorista.

 

La política mexicana ha normalizado un nuevo tipo de daño: el comunicacional. Jesús Ramírez Cuevas no solo fue un vocero; fue el arquitecto de un dispositivo de confrontación cotidiana que centralizó “la verdad pública” en la mañanera. Su papel fue, sin duda, pernicioso para la salud democrática: institucionalizó el señalamiento desde el poder, etiquetó a la crítica como conservadurismo y elevó el costo de la disidencia informativa en un país donde ejercer el periodismo ya era una actividad de alto riesgo.



 

Es innegable que Ramírez Cuevas ayudó a normalizar prácticas de poder comunicacional que erosionaron la rendición de cuentas. Al convertir la información en una disputa moral de “buenos contra malos”, el gobierno se encerró en sus interpretaciones rígidas que hacían imposible corregir errores sin que ello les pareciera a los morenistas una rendición. La sección de “Quién es quién en las mentiras” fue una herramienta de disciplina para las voces incómodas. Pero si bien Ramírez fue el operador de este desgaste incesante, la responsabilidad última siempre fue del titular del Ejecutivo. Jesús Ramírez Cuevas provocó un daño reputacional y de calidad deliberativa, un lastre que hereda Claudia Sheinbaum con una prensa a la defensiva y una esfera pública fracturada.

 



Si sacamos la lupa de la comunicación y miramos los resultados materiales, la lista de funcionarios que le hicieron un daño más profundo al del relato obradorista es larga: Ignacio Ovalle y el fantasma de Segalmex representan quizás la mancha más difícil de borrar; si el eje del gobierno era la honestidad, Segalmex fue la herida por la que se desangró la narrativa anticorrupción. Los desvíos millonarios son el recordatorio de que la corrupción no se barrió de arriba hacia abajo como se prometió.

 

Por otro lado, está el saldo de Hugo López-Gatell y la gestión de la pandemia. En términos de costo político y humano, el manejo del subsecretario dejó un exceso de mortalidad que será discutido por décadas. El daño no fue solo a la credibilidad de las instituciones de salud, sino un golpe directo a la confianza pública. A esto se suma la herencia de Octavio Romero Oropeza en Pemex, al que convirtió en el mayor lastre fiscal cuyas pérdidas y deudas con proveedores condicionan los márgenes de maniobra presupuestal del segundo piso de la transformación.



 

¿Fue Jesús Ramírez el más pernicioso? Si la métrica es la degradación de la conversación pública y la deslegitimación de los contrapesos informativos, se lleva la medalla. Su gestión dejó una prensa resentida y un público que ya no cree en los datos. Pero en la escala del daño que se mide en vidas, en pesos y centavos y en promesas de integridad-, quizá figuras como Ovalle o López-Gatell dejaron cicatrices más profundas. Ramírez Cuevas pudo haber sido el más dañino para el pluralismo, pero otros fueron más costosos para el éxito del propio gobierno.

 



Mientras que los fallos y omisiones de Ovalle, López-Gatell o Romero fueron fracasos de gestión, lo de Ramírez Cuevas fue una alteración de la forma de gobernar a través de la palabra que cruzó la frontera hacia la operación política más opaca. A esta sombra se suma la persistente acusación de haber sido el facilitador que presentó a figuras clave de Morena con Sergio Carmona, el Rey del Huachicol. Si el vocero fue el puente que permitió que los recursos del contrabando de combustible regaran al partido, el daño será una herida en el corazón del movimiento.

María Scherer

María Scherer Ibarra es periodista y escritora mexicana, licenciada y maestra en Comunicación, quien fue reportera y directora comercial en Proceso, además de autora de Segundo tiempo y conductora del podcast Así como suena.

0 comentarios

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?