Columna Bisturí

El dilema del delfín Colosio

Bisturí

En Movimiento Ciudadano se juega una mano doble, pero sin barajar las cartas. Jorge Álvarez Máynez, el eterno suplente que quiso ser titular, ahora funge de crupier político al poner sobre la mesa el nombre de Luis Donaldo Colosio Riojas para dos gubernaturas: Sonora y Nuevo León. Como en el póker, dicen que “tiene mano en las dos”. Pero ojo: también puede perder en ambas.

En Nuevo León lo ven con simpatía, pero en Sonora lo esperan con lupa… y archivo. Porque no es lo mismo la nostalgia que la candidatura, y menos cuando el apellido Colosio aún carga peso simbólico, pero también un lastre de heridas mal cerradas.

El dirigente de MC se deshace en elogios para su figura más vendible. Colosio viaja, se mueve, aparece, saluda, sonríe, se fotografía y encabeza encuestas. Parece candidato, huele a candidato, pero todavía no canta como candidato. Quizá porque aún no sabe a qué quiere jugar: ¿gobernador o mártir reciclado?



Colosio tiene su propio dilema. En Nuevo León tiene apoyo ciudadano pero enfrenta el fantasma del nepotismo versión regia, con Mariana Rodríguez –esposa del gobernador Samuel García– disputando el mismo puesto. ¿Democracia naranja o monarquía fluorescente? Mientras, en Sonora el delfín sería arropado en el seno familiar. Ya sabe usted que Colosito considera a Alfonso Durazo como familia.

La postura de Máynez es clara: abrir el abanico, simular que todos tienen posibilidad, y luego hacer encuestas para justificar lo que ya está decidido. Mariana y Colosio son las caras. El resto, utilería. La marca MC se vende bien, siempre que no se les recuerde que en la elección presidencial su candidato fue un sparring alegre que terminó en TikTok bailando mientras el país ardía.

Lo que no dicen es que detrás de la apuesta por Colosio puede haber otra estrategia: mantenerlo en el reflector para luego negociar posiciones. En política se usa el apellido como ficha, no como causa.



En Sonora, el apellido Colosio todavía duele… y también divide. AMLO intentó usarlo como bandera moral contra los demonios salinistas, pero terminó reviviendo sospechas contra Manlio Fabio Beltrones. El recuerdo del padre asesinado es una cicatriz nacional, pero también un capital simbólico que se usa según convenga. Y eso lo saben bien Dante Delgado, Máynez y el propio Luis Donaldo.

Si la 4T entra en pánico en el cierre de campaña, no sería extraño que ondeen la bandera colosista, como ya se ha hecho en el pasado. Aquí todo se vale. Y si hay que sacar el ataúd para subir puntos, también se hace. Triste, pero cierto.

Movimiento Ciudadano se presenta como la alternativa sin pasado, sin pecados, sin historia. Pero su estrategia no se decide en asambleas ciudadanas, sino en cenas discretas. El juego por Sonora y Nuevo León no es solo electoral, es de sobrevivencia. Para Dante, Máynez y compañía, conservar esas plazas es asegurar la franquicia. Para Colosio, aceptar alguna candidatura es jugarse el apellido en una ruleta donde puede ganar poder… o perder respeto.



Mejor ver si Colosio quiere ser gobernador, héroe o estatua con vida.

La otra Grandeza

Y ya entrados en rituales parlamentarios, no podía faltar la contraparte ilustrada. Si en su momento los legisladores de Morena regalaron Grandeza, de la fina pluma de AMLO, ahora toca que la oposición (o lo que queda de ella) replique la cortesía bibliográfica con otro testimonio del poder: Ni Venganza Ni Perdón. Una amistad al filo del poder, el libro en el que Julio Scherer Ibarra conversa con Jorge Fernández Menéndez y, de paso, le clava unas puntas finísimas al lopezobradorismo.



La obra, que llega oficialmente a librerías el 11 de febrero, ya empezó a circular —cómo no— entre legisladores deseosos de lectura selectiva y ajuste de cuentas con aroma a tinta fresca. Si en San Lázaro se leyó el libro de AMLO como catecismo de bancada, ahora en el Senado se prepara la lectura de Scherer como misal para los herejes del régimen.

No es solo literatura política. Es el nuevo deporte nacional: regalar libros para pasar factura.

Y así, mientras los diputados y senadores se lanzan ediciones dedicadas entre sí como proyectiles culturales, los ciudadanos seguimos esperando el único volumen que verdaderamente urge: Manual urgente para sobrevivir a los que escriben la historia mientras la destruyen.



José Luis Parra

José Luis Parra es un periodista con más de 40 años de experiencia en medios locales y en Notimex. Fundador de SonoraPresente y autor de la columna Bisturí.

0 comentarios

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?