Jesús Emir, conocido como “El Compa Güero” y/o “Radio 13”, detenido en Culiacán por su presunta relación con el atentado a balazos contra el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, y la diputada local Elizabet Montoya Ojeda, laboró como empleado del ayuntamiento de Culiacán entre 2018 y 2021.
De acuerdo con archivos del municipio, Jesús Emir fue dado de alta en 2018 como auxiliar administrativo A, con un salario mensual de siete mil pesos, adscrito al Parque Culiacán 87, aunque no se precisa la fecha exacta de su ingreso ese año.
La información municipal señala que fue asignado a esa área en los últimos meses de la administración del entonces alcalde priista Jesús Valdez Palazuelos, y continuó laborando durante casi todo el primer periodo del presidente municipal de Morena, Jesús Estrada Ferreiro.
En el marco del inicio del operativo de seguridad en Mazatlán, por los próximos festejos del carnaval, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, expresó su confianza en que tras la detención de Jesús Emir “N”, en breve serán capturados el resto de los responsables del ataque contra los dos legisladores de Movimiento Ciudadano.
El mandatario estatal informó que sostuvo comunicación con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, respecto a la reciente captura, y explicó que esta derivó de investigaciones conjuntas entre la Fiscalía General del Estado y autoridades federales.
Rocha Moya indicó que no se adelantarán más detalles sobre las indagatorias relacionadas con el ataque ocurrido el pasado 28 de enero, sobre la avenida Niños Héroes, en el centro de Culiacán, a escasa distancia de las oficinas del partido Movimiento Ciudadano.
Finalmente, se dio a conocer que Elizabet Montoya Ojeda fue dada de alta tras permanecer internada en una clínica privada por una lesión en un ojo, y continuará su recuperación en su domicilio.
Detenido por el ataque a diputados de MC en Sinaloa fue militante del PRI
Jesús Emir Bazoco Peraza, alias “El Compa Güero” ” detenido por el ataque a los diputados de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres y Elizabeth Montoya, fue militante del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa.
El PRI Sinaloa informó en un comunicado que el sujeto estaba afiliado al partido; sin embargo, en este momento no cuenta con estatus de militante activo del partido.
“Causó baja definitiva, derivado del proceso nacional de depuración del padrón de militantes, al no refrendar su militancia”, cita la tarjeta informativa.
Hasta el 30 de junio de 2025, según los registros del PRI en transparencia fue militante de ese partido político.
Registros de la Plataforma Nacional de Transparencia indican que el detenido trabajó en el gobierno de Sinaloa en 2018 y se encuentra afiliado al Partido Revolucionario Institucional.
Registros de la Plataforma Nacional de Transparencia indican que Jesús Emir trabajó en el ayuntamiento de Culiacán, Sinaloa.
Los documentos consultados por Latinus, indican que comenzó a laborar el gobierno a partir del 1 de abril de 2028 en el área de recursos humanos a través de una plaza por honorarios.
