Para quien quisiera saberlo, El Güero Conta confesaba en el corrido que le compusieron hace cinco años que en Tequila, Jalisco, era donde estaban sus terrenos: que “artillado y camuflajeado” andaba por ahí patrullando en “trocas duras”, “vigilando todo el sitio”, con gente de pelea y “talibanes siempre listos pa’ la guerra”.
En enero de 2024, los habitantes del rancho Los Naranjos, situado en ese municipio, tuvieron que abandonar sus tierras. El Güero Conta los había sentenciado a muerte “a causa de sus acciones”. Ofreció incluso una recompensa por ellos. La sentencia se hizo extensiva a todo aquel que pasara información o ayudara a los propietarios del rancho.
Un lugarteniente de El Güero Conta, identificado como Noel Práxedis, El Chiapas, ha sido señalado como uno de los jefes encargados de dirigir las operaciones de huachicoleo en la región Valles, de la que forma parte el municipio de Tequila.
Es la zona en donde el Cártel Jalisco mantiene un control absoluto a lo largo de doce municipios. Es la zona de Teuchitlán y el rancho Izaguirre, en donde han sido descubiertos campos de entrenamiento y exterminio a lo largo de tres gobiernos: el del priista Aristóteles Sandoval, asesinado en diciembre de 2020 por el Cártel Jalisco, así como los de los emecistas Enrique Alfaro y Pablo Lemus.
En su corrido, El Güero Conta presenta sus respetos al Señor Flores, con quien dice que anda al chingazo. Se trata del expolicía Severo Flores Meza, El Rey Mago, jefe del brazo armado en la región Valles, enlace con la política local, y a través del cual se presume que se financió la campaña electoral de Diego Rivera Navarro, el acalde de Morena detenido el jueves pasado, a fin de que este ocupara la alcaldía de Tequila.
Según revela la carpeta de investigación, Rivera Navarro, ligado al grupo criminal desde sus tiempos de regidor, se comprometió a entregar al CJNG 40 millones de pesos cada año a cambio de su apoyo. Desde su llegada al cargo, tras las elecciones de 2024, en las que fue palomeado por Mario Delgado y apoyado por la propia Claudia Sheinbaum en un spot que luego se viralizó, el control criminal del municipio fue operado desde el gobierno.
Rivera ocupó la alcaldía repitiendo el mantra lopezobradorista: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Diciendo que la transformación por fin había llegado a Tequila.
Hoy se le involucra en el secuestro y tortura de dos precandidatos de Morena, Guillermo Cordero García y Julio Alejandro García, para obligarlos a firmar su renuncia ante el INE. Al primero lo citaron en un restaurante de la carretera, lo llevaron a un lote baldío y lo obligaron a contactar a su suplente, al que privaron de la libertad más tarde. Ambos fueron liberados en una colonia de Tequila una vez que accedieron a dejar el camino libre.
De acuerdo con la acusación, esto ocurrió en marzo de 2021. Quien ocupó la alcaldía de Tequila tras las elecciones de ese año fue el panista José Alfonso Magallanes Rubio, a quien más tarde se investigó por desvío de recursos.
Desde octubre de 2024 una regidora que lo había acompañado a lo largo de su campaña denunció la colusión del nuevo alcalde de Tequila con el grupo criminal. La regidora acusó que en la nómina del Ayuntamiento había colombianos y personas originarias de Michoacán ligadas al CJNG. Nadie le hizo caso. El alcalde la amenazó, la bloqueó, la expulsó de su círculo de funcionarios.
Rivera Navarro entregó la seguridad del municipio al comisario Juan Manuel Sosa, nada menos que su enlace con El Rey Mago, Severo Flores Mendoza, y a quien se acusa del secuestro de dos comerciantes que se negaron a pagar las cuotas impuestas por el alcalde.
El organigrama criminal del municipio quedó compuesto, según las investigaciones, por el jefe del gabinete, Diego López Ibarra; por el encargado de la Tesorería, Julio César Limón Trigueros; por Francisco Javier Rivera Gutiérrez, director de Padrón y Licencias; por Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas, y por Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial.
Comenzó la clausura de locales, el secuestro de comerciantes, el lavado de dinero, el cobro de cuotas semanales y mensuales a artesanos y empresarios.
En agosto pasado, una de sus víctimas volvió a denunciar al alcalde. Se dice que el error de este fue el enfrentamiento que sostuvo con la tequilera José Cuervo, por un pago millonario de impuestos atrasados. Acompañado de policías municipales, Rivera Navarro exigió 60 millones para no cerrar la planta. Cuervo era, sin embargo, un bocado demasiado grande para sus mandíbulas. La empresa lo denunció formalmente.
Su detención ha sido presentada bajo el disfraz de que fue un éxito de la Operación Enjambre. En realidad, fue el asesinato de tres importantes empresarios tequileros, y las quejas de empresarios estadounidenses porque sus inversiones en la región se estaban viendo afectadas, lo que lo colocó en la mira del gobierno de Estados Unidos: Rivera Navarro fue una carta más en el menú de presiones del gobierno de Donald Trump sobre la administración de Claudia Sheinbaum. Las acusaciones que nadie había escuchado en año y medio cobraron la forma de una orden de aprehensión.
En septiembre de 2022 fue asesinado en una carretera del municipio el empresario tequilero Fernando Rubio Cuéllar. El 28 de junio apareció en el estacionamiento de un centro comercial el cadáver del director de la destilería Santa Lucía, Carlos Enrique Newton. A fines del año pasado fue el turno del presidente de la tequilera Grupo Corona, Adrián Corona Radillo, secuestrado, torturado y asesinado cuando se dirigía a Puerto Vallarta.
Era imposible ocultar lo que estaba ocurriendo en el Ayuntamiento de Tequila. En la línea clásica del discurso morenista, Rivera Navarro afirmaba que las investigaciones en su contra procedían de una campaña orquestada por el gobernador del estado, “ya que estamos pisando muchos callos”. Pero la madrugada del jueves pasado 68 elementos de la Marina fueron por él y lograron detener a tres de sus funcionarios: los otros se dieron a la fuga.
En Tequila, la gente salió a la calle con música, para bailar y celebrar el fin de “la transformación”.
y adan algusto cuando?.
Ratas mat0nas; eso es la tde4a