El Comité Nacional Demócrata (DNC) destinó 6.5 millones de dólares para adquirir la antigua lista de correos electrónicos de simpatizantes de la exvicepresidenta Kamala Harris, en una operación realizada durante las últimas semanas de 2025, en medio de un panorama financiero adverso para el partido.
La transacción ocurrió cuando el DNC comenzó 2026 endeudado y con casi 100 millones de dólares menos que su contraparte republicana. De acuerdo con reportes federales recientes, el dinero de la compra fue canalizado casi de inmediato para ayudar a cubrir gastos pendientes de la campaña presidencial de Harris en 2024.
El nuevo comité político de la exvicepresidenta, Fight for the People PAC, erogó casi 7 millones de dólares en el último mes de 2025, principalmente para saldar compromisos que no habían sido reportados previamente como deudas de campaña. Entre los pagos destacan 4 millones de dólares a una empresa de producción de medios, cerca de 200 mil dólares a una compañía de sondeos y 99 mil 100 dólares a la firma encargada de gestionar las presentaciones del grupo de hip-hop The Roots, que participó en el mitin final de Harris en Filadelfia.
Funcionarios del DNC han defendido la adquisición al señalar que la lista de simpatizantes fue clave para que Harris recaudara 1,500 millones de dólares en 15 semanas durante la campaña de 2024, por lo que consideran que la inversión permitirá al partido fortalecer su red de pequeños donantes y recuperar recursos a mediano plazo.
No obstante, la operación generó cuestionamientos internos sobre la pertinencia de destinar fondos del partido a una compra cuyo resultado inmediato fue cubrir adeudos de la campaña anterior, en un contexto en el que los demócratas buscan recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes y enfrentan un escenario complejo para intentar retomar el control del Senado.
“Para mí, esto realmente plantea interrogantes sobre las finanzas de la campaña, lo transparente que ha sido todo en relación con la campaña de 2024, lo que se ha gastado y cuáles son las lecciones que tenemos que aprender a partir de esa experiencia”, declaró Tim Lim, integrante del DNC que prevé organizar una recaudación de fondos para el partido en mayo.
