El gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), asignó un contrato por más de 189 millones de pesos para la impresión de 7.1 millones de materiales educativos destinados al sistema escolar cubano, reveló una investigación publicada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
De acuerdo con el reportaje de la periodista Verónica Ayala, el contrato fue firmado en julio de 2025, aunque no se especificaba que los libros serían enviados a Cuba. Pese a ello, a finales de noviembre se realizaron dos envíos marítimos con más de cuatro millones de ejemplares, mientras que otros tres millones permanecen pendientes de entrega.
El acuerdo fue formalizado en agosto de 2025 entre Conaliteg, organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la empresa estatal Impresora y Encuadernadora Progreso (IEPSA), por un monto de 189 millones 360 mil pesos. El contrato contempla la impresión de 144 materiales educativos vinculados al programa cubano denominado “Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación”.
MCCI recordó que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador México ya había enviado cerca de 15 millones de libros de texto a Cuba, con un gasto superior a 387 millones de pesos, aunque en esos contratos sí se transparentaba el destino de los materiales. Con el nuevo acuerdo, el gasto acumulado en impresión de libros para la isla durante los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación asciende a más de 576.8 millones de pesos.
La organización también señaló que algunos de los libros contienen referencias ideológicas y menciones a figuras como Ernesto “Che” Guevara, Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales. Con el respaldo del Observatorio de Libertad Académica (OLA), MCCI indicó que los materiales atribuyen la situación de Cuba al bloqueo económico de Estados Unidos y calificó al gobierno mexicano como “copartícipe del adoctrinamiento”, acusación que hasta el momento no ha sido respondida oficialmente por las autoridades.
