El estado de Sinaloa registró cinco asesinatos el pasado 12 de febrero, fecha en la que dio inicio el Carnaval Internacional de Mazatlán 2026, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Mediante un comunicado, la dependencia informó que durante ese jueves se abrieron cuatro carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, tras la localización de cinco personas sin vida en distintos municipios.
Los cuerpos fueron encontrados en Culiacán, Elota y Mazatlán. En la capital del estado se reportó el hallazgo de una persona en el libramiento Benito Juárez y otra en la colonia Rivera de Tamazula. En Elota, una víctima fue localizada sobre la autopista que conecta Mazatlán con Culiacán. Finalmente, en el puerto turístico, dos personas fueron encontradas sin vida en el fraccionamiento Real del Valle, zona residencial donde se desarrollan las actividades del Carnaval.
De acuerdo con datos del gabinete de seguridad, en lo que va de febrero se han contabilizado 40 asesinatos en la entidad, lo que representa un promedio superior a tres casos diarios.
El arranque de las festividades ocurre cinco días después de que ciudadanos realizaran una manifestación en calles principales de Mazatlán para visibilizar desapariciones y exigir condiciones de paz y seguridad.
Las celebraciones del Carnaval se llevarán a cabo del 12 al 17 de febrero e incluyen actividades como la coronación de la reina de los juegos florales. En redes sociales, algunos usuarios han manifestado su rechazo a la realización de los festejos.
En 2025, durante la celebración, varios artistas cancelaron sus presentaciones en el puerto ante el contexto de violencia. La agrupación de música regional mexicana Grupo Firme suspendió su participación luego de que en Tijuana fuera localizada una cabeza humana con una pancarta que contenía un mensaje amenazante para que no acudieran al evento en Sinaloa.
