El cierre repentino del espacio aéreo en El Paso, Texas, generó un choque de versiones entre el Pentágono y la Administración Federal de Aviación (FAA), luego de que diversos medios estadounidenses reportaran que la decisión estuvo vinculada a planes para probar un láser destinado a derribar drones utilizados por cárteles de la droga.
De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal, AP y The New York Times, entre otros, el Pentágono tenía previsto realizar pruebas con un sistema láser antidrones, lo que derivó en fricciones con la FAA, que buscaba garantizar la seguridad de la aviación comercial.
Según dos fuentes citadas por los medios, ambas dependencias intentaron coordinarse ante la situación. Aunque existía una reunión programada para finales de este mes para abordar el tema, el Pentágono habría decidido avanzar con la prueba, lo que llevó a la FAA a ordenar el cierre del espacio aéreo. No quedó claro si el láser fue finalmente desplegado.
Por su parte, Fox News informó que el Gobierno derribó un globo de fiesta que fue confundido con un dron.
La determinación provocó afectaciones en la ciudad fronteriza. Hospitales de El Paso se vieron obligados a desviar vuelos médicos fuera de la localidad, mientras que autoridades locales señalaron que no fueron notificadas con anticipación sobre las restricciones y que, incluso después de que se levantaron, no habían recibido una explicación formal.
