Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue abatido esta madrugada durante un operativo militar en Tapalpa, Jalisco, confirmaron a Grupo REFORMA fuentes federales.
De acuerdo con la información preliminar, en el municipio se desplegó un fuerte operativo por parte de fuerzas federales, lo que derivó en un enfrentamiento armado en el que el capo fue victimado.
Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles sobre la acción militar ni el saldo completo del operativo.
Operativo en Tapalpa desata bloqueos y quema de vehículos en Zona Metropolitana de Guadalajara

La tensión aumentó este jueves en Jalisco luego de que un operativo federal en el municipio de Tapalpa derivó en enfrentamientos armados y una ola de bloqueos carreteros en distintos puntos del estado, incluida la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó la ejecución de un operativo especial con participación de fuerzas federales, el cual provocó diversos enfrentamientos. Tras los hechos, civiles armados respondieron con el robo y quema de vehículos particulares y de carga para bloquear vialidades clave, generando alarma entre la población.
Entre los incidentes reportados se encuentra la quema de una pipa en la carretera a Saltillo y Periférico Norte, en el municipio de Zapopan, así como la obstrucción de vías principales con unidades pesadas atravesadas y automóviles incendiados. Columnas de humo fueron visibles desde distintos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara.
Testigos refirieron detonaciones de arma de fuego en diferentes zonas; sin embargo, hasta el momento no se han reportado personas muertas ni heridas, ni detenciones relacionadas con los hechos.
Ante la magnitud de la situación, el transporte público fue suspendido de manera preventiva y autoridades recomendaron a la población no salir de sus domicilios salvo en casos estrictamente necesarios.
El mandatario estatal instruyó la instalación inmediata de la mesa de seguridad con representantes de los tres órdenes de gobierno y la activación del código rojo en toda la entidad, medida orientada a reforzar la vigilancia y prevenir nuevos actos violentos contra la población civil.
“Pedimos a las y los jaliscienses que sigan las recomendaciones de las autoridades y no se expongan a situaciones de riesgo”, señaló Lemus, quien indicó que el objetivo es restablecer la normalidad en las zonas afectadas.
Por su parte, el presidente municipal de Tapalpa, Antonio Morales Díaz, llamó a la población a mantener la calma y permanecer en casa. A través de un mensaje difundido en redes sociales del Ayuntamiento, explicó que desconoce qué dependencia federal realizó el operativo, pero que mantiene comunicación con la secretaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
“Todos sabemos que en este tipo de eventos, de acontecimiento, las fuerzas federales siempre actúan de manera independiente, sin embargo, yo le quiero mandar a la población un mensaje de tranquilidad, de calma.
Nosotros estamos al pendiente de cualquier situación que ocurra, cualquier acontecimiento que pueda estar afectando a la población local. Conocen los números telefónicos, de emergencia, están publicados en redes sociales”, expresó.
Para los habitantes de Tapalpa, las autoridades municipales recordaron que los números de Protección Civil y de la Comisaría son 43 4320 680 y 43 4320 0008.
Las autoridades federales mantienen hermetismo sobre los detalles del operativo, y se prevé la emisión de un nuevo comunicado en las próximas horas con información sobre los resultados de la intervención y la situación en las carreteras.
