El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que una facción de Los Chapitos fue la responsable del secuestro de 10 trabajadores mineros y del homicidio, hasta el momento, de cinco de ellos, hechos ocurridos en el estado de Sinaloa.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario federal precisó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya identificó a cinco de los 10 mineros desaparecidos, y confirmó que los responsables pertenecen a una célula de Los Chapitos, en el contexto de la disputa criminal con el grupo de Los Mayos.
“La lucha entre ellos es entre Chapos y Mayos, entonces estos sujetos, estos detenidos, son de la célula de Los Chapitos”, señaló García Harfuch, al detallar que hasta ahora han sido detenidas cuatro personas presuntamente involucradas en el caso.
El secretario explicó que los detenidos refirieron que los trabajadores fueron confundidos con integrantes del grupo antagónico, y añadió que no se tenía registro previo de denuncias por extorsión o amenazas contra los mineros por parte de grupos delictivos.
García Harfuch indicó que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, la presidenta Sheinbaum ordenó un reforzamiento de seguridad en la zona, con un despliegue encabezado principalmente por la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que permitió la detención de los primeros cuatro presuntos responsables.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la empresa minera canadiense para la que laboraban las víctimas ha mantenido comunicación con el gobierno del estado de Sinaloa y con la Comisión de Víctimas, además de que el Gobierno federal ha establecido contacto directo con las familias.
“Con el gobierno del estado han estado platicando, nosotros a través de Rosa Icela Rodríguez, con la Comisión de Víctimas, se ha estado en contacto con la Comisión del Gobierno del Estado y con las familias”, señaló la mandataria, quien añadió que instruyó al Gabinete de Seguridad a dialogar con la Cámara de la Industria Minera para conocer sus necesidades en materia de seguridad.
Sobre el número de cuerpos pendientes por identificar, García Harfuch precisó que será la FGR la encargada de informar, al tratarse de un proceso estrictamente pericial. El funcionario reiteró que son 10 los mineros privados de la libertad, y que las investigaciones continúan en curso.

Confundidos? imposible, eran profesionisttas, tecnicos y mineros acreditados.