Columna invitada

2006

Columnas

Se agitan aguas turbias en algo que asoma también a la nostalgia. Pareciera que la Presidenta Claudia Sheinbaum voltea más al 2006 que al 2018 en el intento de sacudir la podredumbre heredada y compartida.

“La negociación con el PES termina siendo una negociación solamente de números y de posiciones, porque siempre fue difícil explicar por qué un partido con posiciones antiaborto de derecha se aliaba con uno de izquierda. Era el pragmatismo absoluto, no importaban los ideales, lo que importaba era que ganáramos las elecciones y así ganamos Morelos, con todos los inconvenientes que hoy le vemos a este señor, pero necesitábamos cada voto, había que ganar a como diera lugar”, cuenta sin rubor en su nuevo libro Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de AMLO, en la revisión de su paso por Morena y el gobierno de la 4T. Refiere cómo encaró AMLO la campaña del 2018 y sus alianzas inconfesables para ganar.

Quizás esta definición condensa la desesperación por la victoria en una tercera contienda presidencial en el 2018. “Pragmatismo absoluto” que no solo fue combustible de campaña sino esencia de un gobierno del cual en muchas de sus carencias o fallas, la Presidenta navega a contracorriente.



Pragmatismo visto también en la campaña del 2024 y en la aprobación de las reformas constitucionales que afianzaron el Plan C heredado e instruido.

El priismo rancio y el ultrismo anquilosado que le daban soporte al gobierno de la 4T y que ahora, presuntamente, le estorban.

Hace 20 años Alejandro Gertz estaba más cerca de Vicente Fox que de AMLO; Adán Augusto López estaba en el PRI impulsando a Roberto Madrazo; Marx Arriaga era un ultraizquierdista que renegaba de las elecciones.



Entonces Luz Elena González era funcionaria del gobierno de AMLO; Ariadna Montiel era activista del PRD; Edgar Amador era funcionario menor de Finanzas en la CDMX con Carlos Urzúa; Ernestina Godoy era directora jurídica en el gobierno capitalino.

Los advenedizos del 18 no son los resistentes del 2006. Unos se van, otros se quedan.

El desgajamiento repercute. Se va Gertz entre presiones y ruegos; se va Josefa, la hija de Patrocinio, quien fungiera más como amiga de una familia en el poder que como funcionaria de Estado; se va Adán, el hijo del notario del pueblo quien había amasado un poder paralelo consentido; se va Marx, el ultra pendenciero; se van María Elena Álvarez y José Romero, de la marginalidad académica. Todos impunes.



Claudia Sheinbaum está formada en la izquierda. AMLO no. En su experiencia política juvenil, Sheinbaum pronto encontró un movimiento estudiantil de gran envergadura, el CEU, que la formó en lides políticas. Pronto converge con el cardenismo. En realidad, Sheinbaum es de izquierda antes que AMLO. Es cardenista, antes que AMLO. El gobierno del 2006 era poco más de izquierda que el del 2018. Pero más allá de la ideología, era más eficaz que el del sexenio anterior.

Es inevitable. La Presidenta está obligada a construir su fisonomía y no ejercer el arrendamiento de otra propiedad. Le colman las deudas, los pendientes, las ineficiencias, las burocracias, las falacias y trata de reencontrarse con su esencia, con su origen.

De manera tímida se acerca a los reemplazos. Acude a economistas expertos para consultas sobre qué hacer ante las dificultades de crecimiento. Cita a un puñado de especialistas, una de ellas una economista notable, ex perseguida política del ultrismo y el fanatismo, para escuchar sus propuestas. Convoca a cineastas y artistas, despreciados en el sexenio anterior, para ofrecer un guiño y respirar aire distinto.



Del anti intelectualismo ramplón del sexenio anterior al toque simbólico. No todo es sahumar gobernantes con invocaciones divinas.

Es un desafío. Ella actúa y avisa que manda. Otros no le hacen caso. Le urgía cumplir compromisos. No pueden tener queja. Lo hizo asumiendo costos. Le urge hacer gobierno. Su gobierno. La retan, la desafían.

0 comentarios

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?