Columna invitada

¿Y cuánto costaron las camionetas machuchonas de los ministros?

Columnas

Las compraron y no dijeron nada hasta que estalló el escándalo, ahora anuncian que las regresarán pero, hasta este momento, la transparencia no ha llegado y no se sabe cuánto costaron las nueve camionetas Jeep Grand Cherokee blindadas que habían sido compradas para cada una de las ministras y los ministros de la Suprema Corte. La Corte dijo que el dinero con el que fueron adquiridas salió de la venta de un parque vehicular antiguo, y que incluso sobró dinero, pero jamás dijeron cuántas carcachas tuvieron que vender, y en cuánto, para poder comprar las nueve camionetas machuchonas. Ayer dijeron que con el regreso de las camionetas se cumple el “compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos del pueblo”, pero si están tan comprometidos con cuidar los dineros del pueblo, ¿cómo fue que se autorizó la millonaria compra de estos vehículos de lujo? Hoy está anunciada una conferencia de prensa para “precisar la información”. Ojalá la trasparencia se imponga y se diga, con pesos y centavos, cuánto costaron las camionetas y quién autorizó la compra.

Nos cuentan que una carpeta de investigación de la FGR, abierta a partir de una denuncia anónima, involucra al expanista y actual morenista bajacaliforniano Carlos Torres con una presunta red delictiva compuesta por funcionarios aduanales, municipales y hasta del SAT estatal. Nos dicen que la indagatoria describe el presunto modus operandi del grupo para recibir pagos del crimen organizado y permitir su operación con impunidad. La denuncia toca, entre otros, al senador Armando Ayala Robles y al secretario de Gobierno de Tijuana, Arnulfo Guerrero León.

Nos platican que ahora que se acerca la renovación de la dirección en la Auditoría Superior de la Federación, en Morena ya comenzó el jaloneo interno por su control. En la Cámara de Diputados nos dicen que el actual titular de la ASF, David Colmenares, buscará la reelección, esperando el apoyo de Ricardo Monreal, de quien es cercano. En otro frente, nos platican que el grupo de los “claudistas”, liderado por Alfonso Ramírez Cuéllar, no quieren a Colmenares y comienzan a descalificar su labor a fin de que sea otro personaje el electo. En cualquiera de los escenarios, lo que es un hecho es que Morena tendrá el control de la ASF, solo habrá que ver qué grupo será el que decida quién será el próximo auditor. La votación es en marzo.



Nos platican que los partidos políticos en el Congreso ya tienen listas sus plenarias, a realizarse entre el 27 y 31 de enero, y en donde decidirán cuál será la agenda prioritaria de cada quién para el nuevo periodo legislativo que comienza el 1 de febrero. Los panistas no han compartido el programa, pero se sabe que se reunirán en Mérida el 27 y 28 de enero; el PT se queda en CDMX, pero harán su plenaria en hotel fifí el 31 de enero; el PRI se reunirá de forma privada los días 30 y 31 de enero en el CEN nacional; en tanto, que Morena hará lo propio dentro de la Cámara de Diputados, donde acudirán Rosa Icela RodríguezJuan Ramón de la FuenteMarcelo EbrardMarath BolañosLuisa María Alcalde, y la consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta; de MC y PVEM aún no se conocen los detalles.

Bajo Reserva

Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de El Universal previamente verificadas.

0 comentarios

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?