El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, detenido desde septiembre por su presunta participación en una red de contrabando de combustibles y huachicol fiscal, inició una batalla legal para evitar su baja como miembro activo de la Armada de México.
La Oficialía Mayor de la Secretaría de Marina (Semar) abrió el pasado 21 de octubre un procedimiento administrativo para darlo de baja del servicio activo, luego de que el mando naval fue recluido el 2 de septiembre en el penal federal de alta seguridad del Altiplano.
De acuerdo con información judicial, los abogados de Farías Laguna promovieron un primer amparo para impugnar el inicio del procedimiento, mismo que fue desechado el 18 de noviembre por el juez federal Francisco Javier Rebolledo, al considerarlo notoriamente improcedente.
Posteriormente, el 5 de enero, la defensa presentó un nuevo juicio de amparo enfocado específicamente en la baja del servicio activo. Tres días después, el juez Ulises Rivera determinó enviar el expediente al juez Rebolledo, al considerar que le corresponde conocer del caso por antecedente.
A Farías Laguna, sobrino del ex secretario de Marina, Rafael Ojeda, se le imputa encabezar una presunta red de corrupción integrada por personal naval en aduanas, que habría permitido el desembarque de 31 buques con combustible de contrabando en los puertos de Altamira y Tampico entre 2024 y 2025.
En el mismo expediente, el contralmirante Fernando Farías Laguna, hermano del vicealmirante, también fue señalado por estos hechos, aunque hasta el momento no ha sido detenido.
