El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), advirtió que su partido no respaldará ninguna propuesta de reforma electoral que contemple la reducción de legisladores plurinominales ni recortes al financiamiento público de los partidos políticos.
“El Verde no acompaña ni la reducción de plurinominales ni la modificación del modelo de financiamiento público, tal y como se ha divulgado hasta ahora”, afirmó el legislador yucateco en entrevista.
En medio de las tensiones entre los partidos aliados de Morena, Ramírez Marín dejó abierta la posibilidad de coincidencias con el Partido del Trabajo (PT), que también ha expresado su rechazo a la reforma. “Seguramente estamos de acuerdo con algunas cosas con el PT”, dijo, aunque aclaró que no existe por ahora una estrategia conjunta.
El PVEM se mantiene a la espera de que se presente un documento formal por parte del Gobierno federal. “Confío en que vamos a llegar a un acuerdo con Morena”, comentó el senador. Sin embargo, advirtió que si el contenido de la reforma es como se ha difundido hasta ahora, “obviamente no lo acompañaríamos”.
El pasado miércoles, el coordinador del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, señaló que sin el respaldo del PT y del PVEM, Morena no tiene los votos suficientes para aprobar una reforma constitucional. Morena cuenta con 253 diputados, y se requieren al menos 334 para avanzar con la iniciativa.
