La Comisión presidencial para la reforma electoral propondrá un recorte de 20% a las prerrogativas de los partidos políticos y la eliminación de 132 legisladores plurinominales, según se informó en una reunión privada entre su titular, Pablo Gómez, y coordinadores parlamentarios de Morena.
El encuentro se llevó a cabo este lunes en la Secretaría de Gobernación, con la participación de Adán Augusto López y Ricardo Monreal, además del vicecoordinador en el Senado, Ignacio Mier. Durante la reunión, se explicó que la reducción de recursos a los partidos podría aplicarse tras la aprobación de la reforma electoral que regirá las elecciones de 2027.
La iniciativa presidencial contempla la eliminación de los 32 senadores plurinominales y una disminución de 128 a 96 escaños en la Cámara Alta a partir de 2030. En la Cámara de Diputados, se prevé una reducción de 500 a 400 legisladores, aunque no se detalló si esta medida aplicará para el proceso electoral de 2027.
Al encuentro acudieron representantes de la Presidencia, entre ellos Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno; Jesús Ramírez, coordinador de asesores; Lázaro Cárdenas, jefe de oficina de la Presidencia, y Rosa Icela Rodríguez.
La reducción en las prerrogativas no es nueva. En 2019, el PVEM propuso un recorte del 20%, mientras que Morena planteó una reducción de hasta 50%, lo cual fue rechazado por el PT. Actualmente, ni el Partido Verde ni el PT han participado formalmente en las reuniones convocadas por la Segob para discutir la reforma, al igual que los partidos de oposición.
Legisladores del PVEM señalaron que votarían a favor del recorte si se aplica de manera equitativa a todas las fuerzas políticas. Indicaron que de lo contrario, Morena, al contar con un mayor número de votos, podría ser el único beneficiado.
Otro tema pendiente dentro de la reforma es la posible elección popular de consejeros del INE. Por lo pronto, se mantiene el escenario de renovar en abril tres asientos del Consejo General: los de Dania Ravel, Claudia Zavala y Jaime Rivera, como lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum en diciembre pasado.
Más tarde, los coordinadores parlamentarios acudieron a Palacio Nacional para revisar los temas prioritarios de la agenda legislativa. A la reunión asistieron Esthela Damián, consejera jurídica, y Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena.
Al término del encuentro, Ricardo Monreal confirmó que el próximo miércoles se presentará formalmente el borrador de la iniciativa de reforma electoral. Señaló que la reunión con la presidenta Sheinbaum fue para revisar la agenda legislativa, la cual incluye temas como fuero constitucional, delitos ambientales, revocación de mandato, y reducción de la jornada laboral.
Arturo Zaldívar, Luisa María Alcalde y Adán Augusto López abandonaron el lugar sin emitir declaraciones a la prensa.

Qué cínicos estos de morena, cuando eran oposición, exigían que hubiera equidad y se hicieron las plurinominales, la mayoría de ellos consiguieron puestos en las cámaras y vivieron del erario, ahora que están en el poder, quieren eliminar de lo que vivieron ellos por tanto tiempo, que poca vergüenza.