A solo un mes de que empresarios de distintos sectores productivos denunciaran ante autoridades federales una serie de prácticas sistemáticas de extorsión y chantaje realizadas por la CATEM Sonora (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México), cuya dirigencia fue acusada de efectuar cobros ilegales y presentar, con firmas falsificadas de trabajadores, solicitudes masivas de constancias de representatividad, a fin de exigir a las empresas la firma de contratos colectivos y amenazarlas con emplazamientos a huelga, el poderoso sindicato dirigido por el multimillonario Pedro Haces ha sido denunciado nuevamente.
Esta vez, por empresarios de la Canaco Tampico que acusan extorsiones de 24 o 25 mil pesos para permitirles descargar sus mercancías en el puerto. La denuncia, que en días pasados fue turnada a la Secretaría de Gobernación, señala como responsable de los cobros a Juan Manuel Quezada Rodríguez, uno de los directivos del sindicato cuya dirigencia se halla en manos de Hugo Torteya Chimeli.
Apenas en diciembre pasado fue detenido, en Durango, Edgar Rodríguez Ortiz, El Limones, reconocido por organizaciones de La Laguna como secretario de organización de la CATEM en el estado, y quien había sido denunciado por extorsionar a transportistas y constructores.
El Limones ha sido señalado como operador financiero del grupo criminal de los Cabrera Sarabia, afín al Mayo Zambada. En agosto del año pasado, 19 cámaras empresariales de Coahuila y Durango acusaron a la CATEM de cobrar cuotas ilegales por el transporte de ganado y materiales de construcción, por el uso de módulos de riego y hasta por cada hectárea de cultivo.
La Coparmex, la Canacintra, la Asociación de Avicultores, la Unión Ganadera Regional y el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada definieron al sindicato de Haces como un “sindicato criminal”. Aunque el diputado morenista negó “cualquier práctica de extorsión” y se deslindó de El Limones, Saúl López, delegado en Coahuila y Durango de la Honorable Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, HAMOTAC, reveló en el noticiario de Azucena Uresti que la relación entre el operador criminal y el diputado morenista “era un secreto a voces” que “todo mundo sabía”.
López hizo referencia a fotografías borradas de la página de la CATEM en la que el líder sindical posó al lado de El Limones. En imágenes rescatadas en las redes, El Limones aparece con la camiseta de la CATEM, al lado de Pedro Haces.
El mismo Saúl López dio a conocer audios en los que se escucha al secretario general de la CATEM Durango, Nassael Armando Cobián Duarte, amenazar con lenguaje brutal a sindicatos de transportistas. La exigencia era que se afiliaran al sindicato y pagaran cuotas. El periodista Javier Garza hizo referencia a la profunda penetración criminal en las estructuras políticas de Morena.
Transportistas y productores de la Laguna exigieron en diciembre que la Confederación fuera investigada. A lo largo del año habían estallado escándalos de extorsión en al menos seis estados, entre los que figuraban Oaxaca, Veracruz y Querétaro. Se denunciaron desapariciones, cobros indebidos y privaciones de la libertad, y se habló de alianzas y colusiones con organizaciones criminales.
En el Edomex y Puebla varios sindicatos acusaron presiones para que se afiliaran, de manera forzada, a la CATEM. Desde mediados desde 2025 las quejas surgían en Altamira y Ciudad Madero, donde trabajadores de carga y descarga fueron obligados a firmar su afiliación.
Con más de mil sindicatos en la bolsa, y unos siete millones de afiliados, Pedro Haces Barba se ha convertido en un importante factor de poder dentro de Morena. No es bien visto en Palacio Nacional, debido a sus lujos y sus excesos, y se le considera incluso un adversario de la presidenta Sheinbaum. Sus vínculos con los abogados de El Mayo Zambada, Juan Pablo Penilla y Sergio Arturo Ramírez, causaron ámpula. En no pocas ocasiones ha sido visto como un obstáculo entre la presidenta y la clase empresarial.
Cuando el año pasado estallaron los escándalos a lo largo y ancho del país, Omar García Harfuch recibió la orden de investigar a la Confederación. Su reporte indicó que lo ocurrido en La Laguna era un modus operandi generalizado. Según fuentes de Palacio, recibió la instrucción de contener el poder extorsionador del sindicato.
El escándalo revienta ahora en Tampico y en la nómina de la 4T sigue subiendo el número de impresentables.