El presidente de Estados Unidos afirmó que su gobierno intensificará las acciones terrestres contra el narcotráfico, tras asegurar avances en operativos marítimos y reiterar la designación de cárteles como organizaciones terroristas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes que “muy pronto” comenzarán ataques por tierra contra los cárteles de la droga, como parte de la estrategia de su gobierno para frenar el ingreso de narcóticos al país.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, al cumplirse un año de su regreso a la presidencia, el mandatario destacó la designación de cárteles mexicanos y de otras naciones de América Latina como organizaciones terroristas, y aseguró que las autoridades estadounidenses tienen identificadas las rutas terrestres utilizadas para el tráfico de drogas.
“Ahora, muy pronto, vamos a atacar las drogas que entran por tierra. Sabemos exactamente de dónde vienen”, afirmó Trump ante los medios.
El presidente sostuvo que su administración “casi ha eliminado” el ingreso de narcóticos por vía marítima, gracias a operativos realizados desde septiembre pasado en aguas del Caribe y el Pacífico, dirigidos contra lanchas y embarcaciones presuntamente vinculadas con organizaciones criminales.
“Han visto lo que hemos hecho en el agua. Estamos empezando a hacer eso en tierra. La tierra es mucho más fácil, en realidad”, señaló el mandatario, al asegurar que las acciones marítimas han reducido el uso de embarcaciones por parte de los cárteles.
Trump ya había planteado el inicio de operaciones terrestres contra los cárteles durante una entrevista con Fox News, el pasado 8 de enero, donde reiteró que México se encuentra controlado por estos grupos criminales.
“Ahora vamos a empezar a atacar por tierra en lo que respecta a los cárteles. Los cárteles están controlando México”, declaró en esa ocasión, al tiempo que afirmó que estas organizaciones provocan cientos de miles de muertes al año en Estados Unidos.
Posteriormente, el Departamento de Estado exigió al gobierno mexicano “resultados concretos y verificables para desmantelar las redes narcoterroristas”, durante una conversación entre el secretario Marco Rubio y el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente.
