El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este domingo una advertencia directa al gobierno cubano, asegurando que a partir de ahora “no habrá más petróleo ni dinero para Cuba” proveniente de Venezuela.
A través de su red Truth Social, Trump escribió: “¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!”, y agregó: “Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE”.
Estas declaraciones se dan una semana después de la captura del presidente venezolano depuesto, Nicolás Maduro, en una operación militar estadounidense en Caracas, que dejó decenas de muertos entre fuerzas de seguridad venezolanas y cubanas.
Poco antes, Trump había republicado el mensaje de un usuario de la red X que sugería que el secretario de Estado, Marco Rubio, podría ser presidente de Cuba, comentando: “¡Suena bien para mí!”.
En otra publicación, el mandatario señaló que Cuba recibió durante años grandes cantidades de petróleo y dinero desde Venezuela, a cambio de enviar servicios de seguridad para proteger a los mandatarios venezolanos. Según Trump, “la mayoría de esos cubanos están MUERTOS por el ataque de Estados Unidos la semana pasada”, y aseguró que “Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionistas”.
Bajo el embargo económico de Estados Unidos, La Habana ha dependido desde el año 2000 del petróleo venezolano suministrado mediante un acuerdo bilateral establecido durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez.
Díaz-Canel desafía a Trump: “Nadie nos dicta qué hacer”
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, respondió este domingo a las advertencias del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurando que la isla es una nación libre y no aceptará presiones externas.
“Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer”, escribió el mandatario en su cuenta de X, luego de que Trump afirmara que no se enviará más petróleo ni dinero venezolano a Cuba y urgiera a La Habana a “alcanzar un acuerdo” con Washington.
Díaz-Canel acusó que Cuba ha sido agredida por Estados Unidos durante 66 años, y afirmó que su país no amenaza, pero está dispuesto a defender la patria “hasta la última gota de sangre”.
El gobernante cubano señaló que las severas carencias económicas que enfrenta la isla son consecuencia directa de las “draconianas medidas de asfixia extrema” impuestas por Estados Unidos durante décadas, y denunció que ahora buscan escalar tras la captura de Nicolás Maduro.
“No tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas”, añadió.
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que Cuba tiene todo el derecho de importar petróleo venezolano conforme a los tratados bilaterales existentes, y acusó a Estados Unidos de actuar como un “hegemón criminal y descontrolado”.
Rodríguez sostuvo que las relaciones comerciales entre Cuba y Venezuela no deben estar sujetas a interferencias ni medidas coercitivas unilaterales por parte de Washington.
