Columna invitada

Tren Interoceánico: Tragedia de corrupción

Columnas
  • 3 comentarios
  • La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Ernestina Godoy, dio a conocer su informe sobre las causas que originaron el descarrilamiento del Tren Interoceánico, el pasado de diciembre de 2025, que dejó un saldo de catorce personas fallecidas.

    De acuerdo con el dictamen de la FGR, la causa del accidente fue el exceso de velocidad con el que conducía el maquinista, Felipe de Jesús Díaz Gómez, detenido el pasado lunes, quien sólo cuenta con estudios de secundaria. El segundo detenido, capturado en Coatzacoalcos, Veracruz, responde al nombre de Ricardo Mendoza Cerón. Le fincaron responsabilidades por los delitos de homicidio y lesiones culposas, de acuerdo con la FGR.

    Ricardo Mendoza está identificado como despachador del Tren Interoceánico; no contaba con licencia para desempeñar el puesto. Ambos detenidos ya fueron puestos a disposición del juzgador del caso, ubicado en el estado de Chiapas.



    La fiscal Ernestina Godoy dijo que el maquinista conducía a más de 60 kilómetros por hora, es decir, en exceso de velocidad. El peso del tren y errores humanos son las causas del descarrilamiento mortal ocurrido en Nizanda, Oaxaca.

    Sin embargo, nada se dijo con respecto a las fallas en la construcción, la calidad del balastro –base de la cimentación –ni de la supervisión del estado correcto de la obra, que estuvo a cargo de Gonzalo López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, a quien ni siquiera citaron a declarar no obstante que públicamente aparecieron audios que lo implican en un negocio boyante con la compra del balastro, material que no fue auditado, de acuerdo con las conversaciones, debido a que tanto López Beltrán como sus cómplices decidieron corromper a la empresa responsable para que aceptara el balastro sin supervisarlo. Y en los audios citados se escucha una voz que dice : “Si el tren se descarrila, ya es su pedo”. ¿Pedo de quién?

    Fallecieron catorce personas y sólo hay dos detenidos. El supervisor, Gonzalo López Beltrán, sigue libre e impune, cobijado por el poder político y la justicia. Es intocable.



    No soy un experto en temas técnicos de trenes, pero por lógica podemos entender que los más modernos, por ejemplo, de Tokio o Singapur –este país cuenta con uno de los sistemas de trenes más eficientes y modernos del mundo conocido como Mass Rapid Transit (MRT), inaugurado en 1987 — cuentan con sistemas de frenado automático, atención médica y todo tipo de prevenciones para limitar los riesgos y accidentes.

    No es todo: Los autobuses en general cuentan con bloqueos para no rebasar la llamada velocidad crucero, que es de 95 kilómetros por hora –: Si las locomotoras de estos trenes extraordinarios que políticamente se vendieron como gran proyecto del gobierno de López Obrador fueran nuevos, modernos, equipados con alta tecnología, los accidentes se habrían reducido al mínimo. No quiero decir con esto que los accidentes no ocurran, pero serían esporádicos. Las fallas se producen por la improvisación, la mala calidad de los equipos y, sobre todo, por el tema del soporte de las vías, durmientes de mala calidad y el balastro inadecuado. Nada de eso, al parecer, fue auditado a fondo y, por ello, hay consecuencias. Hubo negocio y bastante boyante, pero se descuidó la calidad óptima del proyecto. Todo fue hecho al vapor.

    Para la FGR, la causa principal del accidente del 28 de diciembre fue el exceso de velocidad. Hay dos detenidos. Pero los responsables de la obra –ingenieros, técnicos y demás, incluido el hijo de López Obrador que actuaba como supervisor –siguen libres e impunes. Como siempre, el hilo se
    rompe por lo más delgado.



    Y como dirían los ganones de este proyecto –los hijos del honesto AMlO –si se descarrila el tren (pues) ya será su pedo. De quién o quiénes? Ahí las consecuencias de esta atroz corrupción del llamado Obradorato. El régimen que ofreció acabar con la corrupción y terminó envuelto en lo
    mismo que cuestionó durante años.

    Pura farsa.

    Ricardo Ravelo

    Ricardo Ravelo Galó es un periodista mexicano especializado en temas de narcotráfico, justicia y seguridad. Ha trabajado en medios como Proceso y ha publicado diversos libros de investigación sobre crimen organizado y política en México.

    3 comentarios



    De Hermosillo, Sonora

    Para todo el mundo.

    Edición: 

    Online desde el 2010

    © Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

    Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

    SonoraPresente

    Hermosillo, Sonora, México.

    © Copyright 2024 SonoraPresente
    Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

    Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

    Registration

    Forgotten Password?