A partir de este año, los costos de los seguros podrían aumentar hasta un 24 por ciento debido a que las aseguradoras ya no podrán acreditar el IVA ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de enfrentar incrementos por inflación, de acuerdo con especialistas consultados.
La reforma a la Ley de Ingresos 2026 impide que las aseguradoras deduzcan el IVA de reparaciones e indemnizaciones como lo hacían anteriormente, por lo que ahora ese impuesto se incorpora directamente al costo total de los siniestros.
“El IVA se convierte en un gasto que pasa a ser parte del costo total de la siniestralidad”, señala un documento interno de una aseguradora al que tuvo acceso REFORMA. Como ejemplo, si un gasto médico asciende a 100 pesos, el IVA de 16 pesos ahora se considera parte del costo del siniestro, elevándolo a 116 pesos.
Algunas aseguradoras ya han comenzado a informar a sus asesores y clientes sobre los aumentos. Un agente indicó que los nuevos precios se comunicarán durante enero y detalló que los ajustes en las pólizas dependen de la edad, historial de siniestralidad e inflación médica. “Para personas mayores de 60 años, los incrementos van de 17 a 24 por ciento”, explicó.
Juan Carlos Pérez Góngora, del despacho Pérez Góngora y Asociados, señaló que las aseguradoras trasladarán este nuevo gasto al usuario final. Afirmó que esta reforma es injusta para el sector asegurador y sugirió que los seguros deberían estar exentos de IVA o gravarse con tasa cero.
Otro asesor pidió mayor claridad sobre el uso de los recursos adicionales que obtendrá el Gobierno por este concepto. Sugirió que el IVA recaudado debería destinarse al sistema de salud para personas sin acceso a seguros privados.
Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 40.6 por ciento del pago de primas se concentra en seguros de vida, seguido por un 20.1 por ciento en seguros de automóviles.
De enero a septiembre de 2025, la industria aseguradora registró un crecimiento de 8 por ciento en términos reales, en comparación con el mismo periodo de 2024.
