La presidenta Claudia Sheinbaum entregó el viernes 16 de enero tarjetas de la Beca Rita Cetina a estudiantes de secundaria en Ecatepec, Estado de México, y los convocó a “defender” los logros de la llamada Cuarta Transformación.
“El pueblo tiene que seguir activo, porque esta transformación hay que defenderla”, expresó la mandataria ante estudiantes de 12 años, a quienes también pidió evitar el regreso de gobiernos anteriores: “No pueden llegar nuevos gobernantes que regresen al pasado, porque hay derechos que se han ganado, pero eso depende ¿de quién? Pues de la conciencia, de la mente de cada mexicano y mexicana”, dijo, tocándose la sien.
Durante el evento, Sheinbaum realizó una visita a la obra del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 295, ubicado en la colonia México Nuevo. Ahí, entregó las tarjetas de beca y ofreció un discurso en el que repasó la historia de México desde el punto de vista de su movimiento político, destacando el año 2018 como un parteaguas con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.
“México comenzó a cambiar en el 2018 cuando llegó el Presidente López Obrador al Gobierno“, afirmó la jefa del Ejecutivo, al recordar que los estudiantes nacieron en 2013, y contrastar el antes y después de esa fecha.
Asimismo, aseguró que antes no existían programas sociales como pensiones para adultos mayores, apoyos a personas con discapacidad ni obras educativas como la que se construye en Ecatepec. “¿Cuándo iba a venir una escuela a esta zona de Ecatepec?”, cuestionó.
Criticó los gobiernos anteriores al acusar que el dinero público se lo “embolsaban unos cuantos gobernantes”, y agregó que con la Cuarta Transformación las cosas “cambiaron”. “Es muy importante que ustedes, que son jóvenes, lo defiendan”, insistió.
En su repaso histórico, Sheinbaum habló de las cuatro transformaciones de México, desde la Independencia, la Reforma, la Revolución Mexicana y la actual, iniciada en 2018. Señaló que el periodo neoliberal, entre 1983 y 2018, fue una etapa en la que el pueblo “sufrió mucho”.
La obra del CBTIS 295 tendrá una inversión de 50 millones de pesos en su construcción y 17.3 millones de pesos en equipamiento, y se espera que esté terminada en seis meses. En la gira estuvieron presentes la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; el secretario de Comunicaciones, Jesús Esteva; y el secretario de Educación, Mario Delgado.
