La presidenta Claudia Sheinbaum evitó pronunciarse sobre si México dejará de enviar petróleo a Cuba, luego de que el gobierno de Estados Unidos anunciara la imposición de aranceles a los países que suministren hidrocarburos a la isla.
Durante su conferencia matutina realizada en Tijuana, la mandataria señaló que la aplicación de estos gravámenes podría provocar una crisis humanitaria, con afectaciones directas a hospitales, la seguridad alimentaria y otros servicios básicos en el país caribeño.
Sheinbaum informó que solicitó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, entablar comunicación con el Departamento de Estado de Estados Unidos para conocer los alcances de la medida y exponer las posibles consecuencias humanitarias. “He pedido al secretario De la Fuente que hable con el Departamento de Estado para conocer los alcances y hacerle saber al gobierno de los Estados Unidos lo que significaría una crisis humanitaria”, declaró.
La presidenta también descartó que el tema haya sido abordado durante la conversación telefónica que sostuvo con el presidente Donald Trump la mañana del jueves 29 de enero, en la que no se discutió ni la relación de México con Cuba ni la intención de imponer aranceles a los países que abastecen de petróleo al gobierno cubano.
Sheinbaum subrayó que México buscará evitar una crisis mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo, aunque puntualizó que su gobierno tampoco pondrá en riesgo al país frente a posibles sanciones comerciales. “Nosotros tenemos que saber los alcances porque tampoco queremos poner en riesgo a nuestro país en términos de los aranceles”, afirmó, al reiterar que se privilegiarán las vías diplomáticas y la no confrontación.
Asimismo, recordó que Estados Unidos envía ayuda humanitaria a Cuba, como alimentos y otros insumos, pese a las tensiones políticas entre ambos países.
El anuncio de Washington se dio luego de que Donald Trump firmara una orden ejecutiva para imponer aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba, con el objetivo de agudizar la crisis en la isla, la cual se ha visto afectada por el corte del envío de crudo venezolano tras la captura de Nicolás Maduro.
En la orden ejecutiva, el mandatario estadounidense argumentó que “la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, razón por la cual declaró una emergencia nacional relacionada con ese escenario.

Qué le pasa a la idiota???