Columna invitada

¿Sheinbaum es o se hace chiquita?

Columnas
  • 1 comentarios
  • La inquilina de AMLO en Palacio Nacional bien podría definirse con aquel anuncio del insecticida:

    Siendo la mujer aparentemente más poderosa de la decimocuarta economía del planeta “¡se hace chiquita!” y, tal como su creador, desdeña los foros internacionales, cual acaba de ocurrir con el Foro Económico celebrado en Davos, Suiza.

    Mordiéndose la trenza y tapándose el rostro con el reboso, la señora Claudia Sheinbaum prefiere estar presente a diario en sus mentiñeras para sacar a relucir varias de sus cantaletas patrioteras y harto conocidas sobre nuestra supuesta soberanía, lo que en la realidad esconde que ella accede a todo lo que desde Washington le imponen, como repetidamente se ha escrito aquí y en otros espacios.



    Y la soberanía es supuesta porque en más de la mitad del territorio nacional el gobiernito no tiene presencia. Ha sido desplazado por el crimen organizado que ahí impone sus leyes, cobra sus impuestos y brinda seguridad a quienes acceden a ser extorsionados.

    Mientras, la señora Sheinbaum abre de par en par las puertas para que Estados Unidos aplique a México su propio estado de derecho. Lo mismo a las (mal) llamadas autoridades que a personas. Igual en sus bienes que en sus actividades. Los aranceles a los productores mexicanos son apenas una pequeña muestra. Otra, la amenaza a instituciones financieras por supuestamente haber lavado dinero del narcotráfico.

    Como acabamos de observar tras su controversial discurso en Davos, a Donald Trump no le importa imponer su ley fuera de su territorio, aunque viole la soberanía de otro, como es el caso de lo poco que los cuatroteros ya han dejado de nuestra República, prácticamente sin instituciones con la cual defenderla: Ejército y Marina Armada están distraídas en tareas de construcción y administrativas. Gobernación y, sobre todo Relaciones Exteriores, han sido disminuidas o de plano prácticamente borradas.



    Siempre pagamos el pato

    Nada nuevo, de otra parte. Excepto que ahora también está latente la posibilidad de que haya incursiones militares gabachas dentro de nuestro territorio o bien ataques quirúrgicos a instalaciones y laboratorios de los capos de la droga.

    Y eso se lo han buscado nuestros dizques gobiernos que, desde tiempos inmemoriales, mantienen la proverbial tradición –similar a la de los sicarios mexicanos–‎ de cumplir las órdenes sin dejar huella, costumbre que es fácilmente comprobable al escarbar dos metros casi en cualquier baldío, pues casi todo nuestro territorio resulta ser una tumba disfrazada.



    Somos pioneros en las tradiciones salvajes o inciviles que nos ordenan. Sobre todo, cuando lo que está en juego son negocios de miles de millones de dólares. ‎

    Lo único que no nos gusta es decir la verdad. Queremos ser dueños absolutos de nuestros secretos, como si los demás fueran autistas o idiotas y no supieran lo que hacemos, incluso desde antes de hacerlo. ‎Aunque sepamos en el fondo que la historia de nuestra violencia está irremisiblemente ligada a los bamboleos de las ambiciones norteamericanas y que, en ese juego, siempre pagamos el pato.

    ‎Desgraciadamente para nuestro mutismo ingenuo, el mercado de la amapola negra y ahora también el del fentanilo es tan exclusivo, que sólo existe un puñado de proveedores en el planeta. Afganistán, lrán, Pakistán, Turquía y nosotros, que inundamos el mercado gringo por la excelente “calidad Iguala”.



    De todos, sólo los perspicaces turcos tuvieron la visión y la valentía para utilizar los excedentes del opiáceo en liquidar su monstruosa deuda externa, utilizando a la OMS‎ y sus conductos humanitarios. Nosotros fuimos aldeanos y “obedientes”.

    También nos mordimos las trenzas y nos tapamos el rostro con el rebozo.

    Órdenes de Trump son órdenes



    Otra vez, poco ayudó a la señora Claudia Sheinbaum el que la fiscal general de los Estados Unidos, Pamela Jo Pam Bondi, haya escrito que la inquilina de AMLO en Palacio Nacional entregó a otros 37 “narquillos” como un triunfo de Trump, contradiciéndola, también una vez más, pues la “elegante” señora de los atuendos folclóricos había dicho horas antes que el envío de estos personajes menores de los cárteles mexicanos había sido producto de una decisión “soberana”.

    Menos la ayuda su secretario de (in)Seguridad, Omar El Batman García cuando justifica que desde las prisiones estos personajes continuaban delinquiendo. ¿Qué los reclusorios no están bajo su control? ¿Cuál control, entonces?

    Y así, “chiquita” como el insecticida, se disminuye todavía más frente a sus no pocos enemigos dentro de Morena –encabezados en diferentes facciones por Adán López, Ricardo Monreal, Clara Brugada y, entre otros, por supuesto Andy López— quienes van a Casa “La Chingada” a susurrar al oído de su solitario habitante que ella es “entreguista” … que Trump y no él es quien en realidad mueve los hilos de la señora, y que ella acata todo lo que desde Washington le dicen o mandan decir con enviados tales como Kristi Noem, Christopher Landau, Marco Rubio o, hasta con el subsecretario antiterrorismo John K. Hurley.



    A ello atribuyen –y con razón– el abandono de la fallida estrategia de “abrazos, no balazos” que tanto impulsó y defendió AMLO… los cuantiosos decomisos de enervantes… la destrucción de centenares de narcolaboratorios, que presumen en las mentiñeras sin que exista prueba de ellos… la aparente aprehensión de decenas de miles de presuntos delincuente, que nadie sabe ante que MP’s han sido presentados ni en donde están recluidos… la expulsión de ya casi un centenar de delincuentes ya prisioneros en México sin que mediaran los respectivos juicios de extradición… la autorización a la chita callando de sobrevuelos de drones sobre nuestra geografía… lo mismo a que aquí actúen agentes armados de la CIA y de otras agencias yanquis…

    … pero también a que en un sorpresivo cambio de discurso y estrategia ella y Marcelo Ebrard, quien tanto se quejaba de la imposición de aranceles a los productores mexicanos “porque los más perjudicados resultarían ser los consumidores estadounidenses”, hayan decidido imponer las mismas severas tarifas a China y, entre otros países asiáticos, a Corea del Sur sin que ahora les importe a ambos si dañan o no la magra economía de los connacionales.

    Que órdenes –de Trump– son órdenes que ella cumple sin siquiera chistar.



    Sí. No se hace. Es chiquita.

    Indicios

    El aclamado premier canadiense Mark Carney escogió un mejor camino para la renegociación comercial entre los tres países de América del Norte. Fue a China, se reunió con Xi Jinping. Redujo los aranceles a las importaciones de ese país oriental, los automóviles incluidos. Y le plantó cara a Donald Trump con su aclamado discurso en Davos. ¡Vive la difference!, exclamarían con gusto los francoparlantes gobernados por Carney. * * * Por hoy es todo. Es un gusto haber contado con su lectura a estas líneas. Le deseo como siempre ¡buenas gracias y muchos, muchos días!



    https://www.indicepolitico.com
    indicepolitico@gmail.com
    @IndicePolitico
    @pacorodriguez

    Francisco Rodriguez

    Columnista político desde 1977. Apunta con el Índice. Denuncia. Propone. Ha colaborado en El Heraldo de México. Ovaciones, del cual fue director. El Sol de México. El Universal. Revista Impacto. Revista Siempre! Conductor en Radio ABC. Conductor en TV Azteca.

    1 comentarios

    De Hermosillo, Sonora

    Para todo el mundo.

    Edición: 

    Online desde el 2010

    © Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

    Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

    SonoraPresente

    Hermosillo, Sonora, México.

    © Copyright 2024 SonoraPresente
    Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

    Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

    Registration

    Forgotten Password?